El director de la fundación Madrid+d, Jesús Sánchez Martos, hace balance de la recién terminada XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid en La Terraza de Gran Vía y pone ya la vista en la próxima edición.
Recién terminada la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, el director de la Fundación para el Conocimiento madrid+d -organizadora de este evento de divulgación científica y participación ciudadana-, Jesús Sánchez Martos, ya tiene puesta la vista en la siguiente edición. Y si en esta edición la Semana de la Ciencia ha superado las expectativas de su propio nombre desarrollando su programa de actividades entre el 5 y el 18 de noviembre, el reto para el próximo año es que todo el mes o, incluso, todo 2019 esté dedicado a la promoción de la ciencia y la innovación en la Comunidad de Madrid.
Así lo ha adelantado Sánchez Martos en La Terraza de Gran Vía de Madridiario, donde se ha sentado junto a Constantino Mediavilla para hacer balance de la edición. El director de madrid+d ha puesto de relieve la necesidad de promocionar la ciencia y la innovación con ayuda de las instituciones y ha admitido que sería "absurdo" y "demagógico" decir que no existe una crisis de investigación, "no solo en Madrid, sino en toda España y también en Europa". Los motivos, según Sánchez Martos, transcienden del factor económico. Aunque, efectivamente, señala que "los poderes público" no están facilitando "los recursos necesarios", también observa una "crisis de vocación".
La vocación se educa
Para revertir esta situación, el exconsejero madrileño de Sanidad asegura que es necesario un esfuerzo para "provocar las vocaciones científicas" desde las edades más tempranas: "Que los niños, y sobre todo las niñas, se eduquen en ciencia", ha dicho, haciendo hincapié en la idea de que "el talento no tiene género" y que hay que trabajar para ampliar la presencia de mujeres en el sector.
En este sentido, ha recordado que la Fundación madrid+d apoya el programa STEMadrid del Gobierno regional, además de apoyar esa divulgacion científica entre los más pequeños con las actividades de sus semanas de la ciencia y la innovación. También ha subrayado el esfuerzo de la Fundación por promover la financiación de proyectos científicos desde el sector privado, una labor por al que recientemente ha sido premiada por partida doble.
Jesús Sánchez Martos será el último director de la Fundación madrid+d designado como puesto de confianza, ya que el cargo se ha abierto a concurso público y se prevé, tras haber finalizado el plazo para la presentación de candidaturas y encontrarse actualmente los CV presentados en fase de valoración, que el patronato de la fundación designe nuevo presidente en su reunión del próximo 19 de diciembre.