www.madridiario.es
Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente y Agricultura.
Ampliar
Imagen de archivo de Miguel Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente y Agricultura. (Foto: La Moncloa)

El comisario Cañete urge ahora a Madrid a cumplir sus planes de mejora de calidad del aire

Por MDO/E.P.
lunes 05 de febrero de 2018, 15:54h
Miguel Ángel Arias Cañete, que fue ministro de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el Partido Popular y que ahora es el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, ha apresurado al Ayuntamiento de Madrid a cumplir sus planes de mejora de calidad del aire "al cien por cien". Cañete se suma así a Isabel García Tejerina, quien ocupa el cargo que él desempeñó entre 2011 y 2014 y que ya pidió "responsabilidad" a Carmena.
El comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha insistido en que son Madrid y Barcelona los que concentran en España los principales problemas en materia de calidad del aire y ha urgido a sus ayuntamientos a cumplir "al 100%" sus planes para mejorar esta situación.

Cañete se une así a las críticas que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizó la semana pasada en sede parlamentaria a los gobiernos de Manuela Carmena y de Ada Colau, a quienes les pidió "responsabilidad" ante este problema "importante".

Eso sí, el comisario ha reconocido que es en toda Europa donde los "grandes ayuntamientos y aglomeraciones urbanas" concentran este tipo de problemas.

"No estamos hablando de calentamiento global de gases de efecto invernadero, estamos hablando de calidad aire, que afecta a la salud de 400.000 europeos al año", ha indicado el exministro a su llegada a la Comisión para el estudio del Cambio Climático del Congreso, donde ha comparecido este lunes.

Ya durante su intervención ante los diputados, Cañete ha sugerido a los grupos parlamentarios que pidan la comparecencia de Vella en la Cámara Baja como responsable directo de esta materia. Según ha explicado, él podrá detallar mejor cuáles son los problemas que se pueden registrar en ciudades como Madrid y Barcelona y los conocimientos que tiene de los planes que allí se están poniendo en marcha y que, a su juicio, si se cumplieran "tendrían un impacto" en materia de calidad del aire.

Sí que es competencia del comisario la lucha contra el cambio climático, una materia que, según ha apuntado es el "mayor reto con el que se enfrenta el planeta en la actualidad". El exministro, que ha calsificado la situación de "extremadamente preocupante", ha señalado que desde 2011 se han vivido 16 de los 17 años más calurosos de la Tierra desde que se tienen registro y que la suya es "la primera generación que experimenta los efectos del calentamiento global, como pueden ser las sequías, los incendios o los huracanes vividos el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios