www.madridiario.es
Ayuntamiento de Getafe
Ayuntamiento de Getafe (Foto: Kike Rincón)

Getafe supera por segunda vez el nivel de NO2

sábado 18 de noviembre de 2017, 20:38h

Esta semana el municipio de Getafe ha vuelto a superar el valor límite para la protección de la salud por dióxido de nitrógeno, la tercera vez en menos de un mes.

Getafe ha vuelto a ser por segunda vez esta semana el único municipio de la región, a excepción de la capital, en superar el valor límite para la protección de la salud por dióxido de nitrógeno y la tercera ocasión en menos de un mes.

El último informe de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid correspondiente a este viernes ha indicado que se han producido superaciones del valor límite horario para la protección de la salud de dióxido de nitrógeno en la estación de Getafe, que está establecido en 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

En concreto, la estación medidora de Getafe ha marcado 204 microgramos por metro cúbico a las 22 horas, 237 a las 23 horas y 209 a las 24 horas, superando por tercera vez los límites en lo que va de año tras los episodios de contimación del 26 de octubre y el 15 de noviembre.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación, siendo básicamente éstos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

El NO es un gas tóxico e incoloro que es emitido en mayor cantidad, pero reacciona con el ozono sufriendo una rápida oxidación a NO2, siendo éste el que predomina en la atmósfera. El NO2 es gas fuertemente tóxico de color pardo rojizo. En altas concentraciones, producen problemas respiratorios sobre la salud humana, problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación, y son capaces de corroer tejidos y materiales diversos.

La principal fuente de emisión de NOx se encuentra en el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos. También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias entre las que destaca la industria cementera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Getafe supera por segunda vez el nivel de NO2

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7479 | manuel - 19/11/2017 @ 09:32:18 (GMT+1)
    Efectivamente, desde muchos puntos altos de Madrid se percibe mas nube contaminante en esa parte de Getafe, Parla, Fuenlabrada que en la misma Capital.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.