www.madridiario.es

MENSAJE DE NOCHEVIEJA

Cristina Cifuentes, en el discurso de Nochevieja emitido por Telemadrid
Ampliar
Cristina Cifuentes, en el discurso de Nochevieja emitido por Telemadrid (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes insiste en una financiación "justa" para el "motor" de España y despacha la Lezo sin mencionarla

domingo 31 de diciembre de 2017, 21:00h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha reclamado este domingo una revisión del sistema de financiación de la Comunidad de Madrid. En su discurso de Nochevieja, la jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado que la Comunidad, "el motor económico de España", ya ha recuperado el empleo perdido durante la crisis y ha abogado por acompañar este dato de una "mejora social". Sin mencionar específicamente el mayor escándalo de corrupción del año, el caso Lezo, Cifuentes se ha comprometido a mantener la lucha contra esta lacra "venga de donde venga".

La primera de las peticiones que Cristina Cifuentes le hace a 2018 está clara: una mejora del sistema de financiación autonómica para Madrid. En línea con lo que desde hace tiempo forma parte del argumentario del Ejecutivo regional, la presidenta ha defendido en su discurso de Nochevieja emitido este domingo en Telemadrid que hacen falta "recursos económicos suficientes" para "seguir mejorando los servicios públicos". "Y para eso no dejaremos de reivindicar un sistema de financiación más justo para los madrileños”, ha sintetizado.

En la lista de deseos de su mensaje, Cifuentes ha añadido en segundo lugar que confía en que se alcance la "estabilidad institucional en toda España", en referencia a Cataluña -término que no ha mencionado-, porque "las crisis políticas, económicas y sociales nunca se limitan a un territorio, y nos afectan gravemente a todos".

Lucha contra la corrupción, "venga de donde venga"

La presidenta, del mismo modo, ha obviado cualquier referencia explícita al caso Lezo, el escándalo de supuesta corrupción y saqueo de fondos públicos más grave detectado este año en la región y que ha puesto a sus tres antecesores populares en el punto de mira -Ignacio González, en prisión; Esperanza Aguirre, dimitida; y Alberto Ruiz-Gallardón, con parte de su equipo investigado-.

La presidenta se ha limitado a prometer que "en tercer lugar", su Ejecutivo seguirá esforzándose en "incrementar la calidad" de la democracia, manteniendo "el compromiso de tolerancia cero frente a la corrupción, venga de donde venga y afecte a quien afecte”, ha zanjado sin incluir ningún nombre propio.

Cifuentes ha querido acompañar esas prioridades con dos deseos más: que este 2018 "sea el año" en el que se ponga "fin" a la violencia machista, "que nos degrada a todos", y "conseguir que las 377.579 personas que todavía están en paro encuentren un empleo digno”.

"El motor económico de España"

Con un marcado tono económico, la presidenta ha dedicado gran parte de su discurso grabado en la Real Casa de Correos a recordar que “en el último año, más de 121.000 madrileños que estaban en paro han encontrado trabajo" y ha defendido haber "recuperado el cien por cien del empleo perdido durante la crisis".

"Cada día, 333 personas encuentran trabajo en la Comunidad de Madrid”, ha añadido antes de asegurar que "una de cada cuatro empresas que nacen en España lo hace en Madrid, donde se crean 57 nuevas al día”.

La conclusión de estos datos económicos es que “la Comunidad crece a mayor ritmo que la media nacional, y somos el motor económico de España". "Si estamos a la cabeza es porque ofrecemos estabilidad institucional, seguridad jurídica, y una baja fiscalidad", ha revindicado.

"Tarea inacabada"

No obstante, la presidenta ha aprovechado su mensaje para marcarse otros retos como "dar nuevos pasos en el reequilibrio social, y, también, en el reequilibrio territorial".

"No podemos olvidar que la mejora económica es una tarea inacabada, si no va acompañada de la mejora social, en la que también estamos comprometidos. Porque ese, y no otro, es el auténtico cambio”, ha manifestado antes de cifrar en "nueve de cada diez euros" lo dedicado en el presupuesto a políticas sociales.

“Tenemos 365 días por delante y un objetivo común: seguir construyendo un Madrid de oportunidades para vivir y convivir. Un Madrid más justo, más solidario. Un Madrid donde prime el respeto y la convivencia pacífica, buscando todo aquello que nos une, por encima de lo que nos separa”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios