www.madridiario.es
Guillén, Sánchez y Rego, durante la rueda de prensa de este lunes.
Guillén, Sánchez y Rego, durante la rueda de prensa de este lunes. (Foto: Irene Yuste)

IU rebaja la tensión y pide "normalizar disensos"

Por Hayda Ramos
x
hramosmadridiarioes/6/6/18
lunes 18 de diciembre de 2017, 16:47h

Aunque unos y otros intentan frenar la hemorragia, las heridas en el seno de Ahora Madrid son evidentes. Manuela Carmena observa un grupo diferente al que nació. Explicado el cese de Carlos Sánchez Mato, este lunes la alcaldesa ha apuntado de manera clara y directa a Izquierda Unida. Pero, en vez de responder, el partido que lidera Alberto Garzón ha optado por templar los ánimos, restar importancia al desencuentro y guardar armas.

IU lo tiene claro: "Desde Izquierda Unida consideramos que esta situación es exclusivamente responsabilidad del Ministerio de Hacienda y de [Cristóbal] Montoro", ha sostenido este lunes Sira Rego, responsable de Estrategias para el Conflicto y miembro de la dirección federal, que, tras el cese de Carlos Sánchez Mato, ha hablado de "presiones inimaginables" ejercidas desde el Gobierno central.

Muy tajante ha sido también Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, para quien el ministro "Montoro se ha inventado una regla de gasto específica para el Ayuntamiento" de la capital, a pesar de que "tiene las cuentas más saneadas". "No entendemos por qué se aplica una forma diferente de interpretar" la norma, ha añadido.

"Dar batalla"

Sánchez observa que la regla "específica" para el Consistorio "no es porque sí", sino que viene "provocada por la buena gestión", de la que ha destacado el "superávit de más de 1.000 millones de euros" o el aumento de la inversión en infraestructuras y en materia social. "Se han hecho cosas diferentes con unos magníficos resultados", ha resumido, al tiempo que ha hablado de "extorsión y chantaje" por parte de Montoro hacia el Ayuntamiento y el propio Sánchez Mato.

En la misma línea se ha pronunciado Ángel Guillén, coportavoz de IU Madrid ciudad, que ha pedido "seguir trabajando para que las confluencias sigan vivas" y "dar batalla en el Ayuntamiento, en el Congreso y en la calle". Guillén también ha hablado de "ataque de Montoro" y ha negado que haya "ruptura de las confluencias": "Más bien todo lo contrario", ha apuntado.

No obstante, los tres representantes de IU han diagnosticado "disensos normales" y "saludables" en el seno de "organizaciones plurales", por lo que han pedido "normalizarlos". "Hacemos diferencia entre lo procedimental y lo político. Sánchez Mato tenía sus obligaciones como delegado, pero luego está su posición en los órganos competentes, y no compartimos la posición del PEF", ha zanjado Guillén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios