www.madridiario.es
Sánchez Mato y Celia Mayer (archivo)
Sánchez Mato y Celia Mayer (archivo) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El juez imputa a Sánchez Mato y Celia Mayer por malversación y prevaricación en el caso del Open

martes 20 de junio de 2017, 11:24h

El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite la querella que interpuso el Grupo Municipal Popular contra Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Ana Varela por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras denunciar el convenio entre el Mutua Madrid Open y el Ayuntamiento. Los ediles tendrán que prestar declaración en calidad de querellados el próximo 18 de septiembre.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer tendrán que presentarse en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 18 de septiembre tras ser imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario. El juzgado de instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Popular el pasado 8 de mayo y ha citado a los ediles en calidad de querellados por usar fondos de Madrid Destino para encargar una auditoria externa que encontrase responsabilidades penales en el Open de Tenis.

Los populares basaron su denuncia en que para poder adjudicar estos informes “a dedo”, Sánchez Mato, Mayer y Varela se “saltaron” la Ley de Contratación de la Administración Pública que obliga, en el caso de la empresa municipal Madrid Destino, a convocar concurso público con encargos de una cuantía superior a los 50.000 euros.

El portavoz de los populares argumentaba la querella, además, apuntando que a la hora de contratar por debajo de los 50.000 euros es obligatorio presentar tres ofertas distintas. En este caso, los responsables de la denuncia, y a pesar de esta exigencia, alegaron que estos informes tan solo se podían encargar a “abogados de máxima confianza que puedan no quebrar la estrategia procesal que se sigue”. Los despachos que percibieron los 100.000 euros son Alemany, Escalona & de Fuentes Abogados y Lex Iusta Advocatus.

“Renuncia o cese inmediato”

José Luis Martínez Almeida, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha pedido la dimisión inmediata de los concejales de Ahora Madrid: “Queremos que tanto Sánchez Mato como Celia Mayer presenten su renuncia voluntaria o que la alcaldesa les cese de forma inmediata y cumpla con su palabra”.

Almeida ha pedido “coherencia” a los ediles de Manuela Carmena, que firmaron un código ético con el que Ahora Madrid concurrió a las elecciones, por el que se comprometían a la dimisión o cese inmediato de todos los cargos públicos “ante la imputación por la judicatura de prevaricación con ánimo de lucro y malversación de fondos públicos bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas” tal y como reza el punto 1.4 del documento que según denuncian los populares “es un incunable porque ya no se puede acceder a él en la página web donde permanecía colgado hasta hace unos días”.

Caso Open de Tenis

El pasado mes de marzo el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la entonces delegada de Cultura, Celia Mayer, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino y la exconsejera delegada de este ente hasta el pasado mes de abril Ana Varela, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigase la existencia de un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa que gestiona el Mutua Madrid Open, MPT. La base de esta denuncia nació de dos informes externos por valor de 100.000 euros que los ediles encargaron a dos despachos de abogados.

Sin el conocimiento de la alcaldesa

El pasado 5 de mayo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconocía que los concejales actuaron a sus espaldas y que tuvo constancia de que se iba a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción a los organizadores del Mutua Madrid Open de Tenis cuando el escrito ya se había presentado. "No sabía que la denuncia estaba presentada; me enteré una vez se había presentado" aseguraba Carmena que, además, añadió que le hubiera gustado tener constancia de la denuncia "antes".

El coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto, tampoco conocía la denuncia de antemano. Cueto afirmó durante una comisión de Participación Ciudadana y Transparencia que "lo razonable hubiera sido que lo hubiera conocido la alcaldesa, Manuela Carmena, o los demás" y que él no la hubiese presentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.