www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

SS. MM. Los Reyes Juan Carlos y doña Sofia votan en el referendum sobre la Reforma Política en 1976.
Ampliar
SS. MM. Los Reyes Juan Carlos y doña Sofia votan en el referendum sobre la Reforma Política en 1976. (Foto: Casa Real)

El día que murió el franquismo y resurgió la democracia

viernes 15 de diciembre de 2017, 08:01h
El 15 de diciembre de 1976, los españoles 'abrazaron' la democracia en el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política, que hundía al Franquismo.
Franco llevaba muerto más de un año cuando los españoles dijeron sí a vivir en una democracia y dejar atrás cuarenta años de horror. Fue tal día como hoy en 1976 cuando se celebró el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política, aprobada en las Cortes poco tiempo después. Votó el 77,8 por ciento del censo y el 'Sí' ganó con una mayoría abrumadora de un 94,17 por ciento.

Además, esta cita electoral fue de las primeras en las que se utilizó la publicidad. El Gobierno, con Rafael Anson como director general de RTVE, utilizó todo su poder para pedir el voto afirmativo. La oposición, sin hueco en los canales tradicionales, se hizo oír con otros medios.

Ley para la Reforma Política

Con este resultado, la Ley para la Reforma Política fue aprobada tres días más tarde por las Cortes franquistas, con 435 de los 531 procuradores a favor. Esta norma permitió articular la Transición española del régimen dictatorial a un sistema constitucional democrático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios