www.madridiario.es
Imagen de archivo de Alberto Ruiz Gallardón.
Ampliar
Imagen de archivo de Alberto Ruiz Gallardón. (Foto: Kike Rincón)

Gallardón vuelve a la Asamblea salpicado por el 'caso Lezo'

jueves 14 de diciembre de 2017, 20:36h
Alberto Ruiz-Gallardón vuelve este viernes a la Asamblea de una forma muy diferente a la que se fue. Esta vez le toca sentarse en la comisión de investigación para explicar la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón comparecerá este viernes en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre corrupción política para responder por la compra de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001, entre otras cuestiones.

Gallardón que será el último en hacerlo, declarará por petición de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Las formaciones de la oposición han señalado las dudas sobre la situación financiera y el "quebranto patrimonial" que supuso la operación, con informes "contradictorios" que encargaron diferentes gobiernos del PP en la región, como el de Ignacio González en 2009 contra Gallardón (sobre dicha compra).

Por ello, ven necesario las explicaciones sobre las decisiones estratégicas que avalaron la compra de esta sociedad que, a su juicio, han sido perjudicial para los intereses de los madrileños.

La Audiencia Nacional investiga en el marco de la operación Lezo presuntos delitos relacionados con la actividad del Canal de Isabel II en Latinoamérica, como es el caso de la compra de la empresa brasileña Emissao.

Sobre la compra de Inassa ya compareció el 1 de diciembre el que fuera director gerente del Canal de Isabel II en 2001 y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda. En esa sesión, Canalda acudió con unas actas sobre la compra de la empresa colombiana que no tienen los diputados pese a haberlas reclamado a la Comunidad insistentemente.

"No hay nada que ocultar. No entiendo por qué no las tienen", comentó en varias ocasiones durante la sesión. No obstante, cuando se las pidió el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Cesar Zafra, Canalda señaló que no se las podía entregar. El Gobierno regional ha detallado en varias ocasiones que dará esas actas de aquella época a la oposición si el juez del caso Lezo lo autoriza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios