www.madridiario.es
Skyline Madrid, Vistas.
Ampliar
Skyline Madrid, Vistas. (Foto: Antonio Villalta)

La superborrasca Ana se despliega sobre Madrid

sábado 09 de diciembre de 2017, 18:39h
Durante este domingo tendrá lugar la formación de una profunda borrasca, nombrada Ana que llega a gran parte de la península y que cubrirá el cielo madrileño.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este domingo indica un aviso naranja para la Comunidad de Madrid, es decir, se producirán precipitaciones generalizadas y fuertes rachas de viento al final del día.

Predominarán los cielos cubiertos con nubes bajas y habrá probabilidad de lloviznas durante el día. Asimismo, se producirán precipitaciones generalizadas al final del día, más intensas en el oeste y acompañadas de nieblas en zonas medias y altas de la sierra, donde serán en forma de nieve solo por encima de los 2000 metros.

A partir de las 21 horas las rachas de viento podrán llegar de forma puntual hasta los 120 kilómetros por hora en la sierra, donde se esperan rachas de 110, mientras que en el resto de la región serán de 90 kilómetros por hora. Por ello, Emergencias 112 Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución mientras se conduce así como insta a retirar "cualquier elemento que pueda caer a la calle" desde las viviendas.

Por otra parte, las temperaturas experimentarán un aumento en la Sierra y en el resto las mínimas irán en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. El viento soplará flojo del suroeste, aumentando a fuerte a lo largo del día y con rachas muy fuertes al final del día.

El termómetro oscilará entre 12 y 7 grados en Madrid capital; 12 y 6 en Alcalá de Henares; 12 y 6 en Getafe; 11 y 7 en Collado Villalba; 11 y 7 en Navalcarnero, y 14 y 6 en Aranjuez.

Ana, la primera borrasca con nombre propio

En el Atlántico, en las cercanías del noroeste peninsular, tendrá lugar durante la tarde del domingo la formación de una profunda borrasca, denominada Ana, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.

El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca Ana dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 mm en todo el episodio, especialmente en Galicia. Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes.

La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del oeste y suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares. Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros. En las costas de Andalucía y Mediterráneo se prevé fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros.

Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La superborrasca Ana llega a Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    7904 | Ana Sánchez - 10/12/2017 @ 16:22:21 (GMT+1)
    Será conservador, o no, pero no misógino, como otros.
    7903 | manuel - 10/12/2017 @ 09:50:26 (GMT+1)
    Desde luego no será tropical, si no de los de Dios de Toda la vida. Conservador, por decirlo suave.
    7900 | Paco - 09/12/2017 @ 22:56:15 (GMT+1)
    Se tenia que llamar Ana , me quedo tranquilo porque no sera bolivariana, con este nombre no puede serlo.
    7890 | manuel - 09/12/2017 @ 19:22:10 (GMT+1)
    Hay que ver, DoñAna, como se las gasta "Usté"...........

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.