www.madridiario.es
Vistas aéreas desde Torre Madrid, Chamberí del palacio de Liria y cuartel Conde Duque al final de Castellana con los rascacielos de Azca y la 4 Torres
Ampliar
Vistas aéreas desde Torre Madrid, Chamberí del palacio de Liria y cuartel Conde Duque al final de Castellana con los rascacielos de Azca y la 4 Torres (Foto: Juan Luis Jaén)

Vuelve la paz a los cielos madrileños

lunes 11 de diciembre de 2017, 14:52h

Ana, la superborrasca que ha arrasado la Península desde este domingo, se desplaza hacia el noroeste de la Península, dirección Francia, tras dejar cantidades superiores a cien litros por metro cuadrado en sólo 24 horas. Por su parte, el Ayuntamiento ha reabierto los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro.

La rápida borrasca profunda Ana se desplaza hacia el noreste de la Península y seguirá su camino hacia Francia, por la costa norte de Europa hacia el sur de la Península Escandinava, tras dejar cantidades superiores a cien litros por metro cuadrado en 24 horas e incluso hasta 219 litros por metro cuadrado en algún punto de La Coruña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez, ha explicado que tras la marcha de Ana, este martes y miércoles se prevé una situación más estable aunque descenderán las temperaturas y las precipitaciones volverán a ser de nieve en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña.

El Ayuntamiento reabre los Jardines de Cecilio Rodríguez

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto, este lunes a las 12 horas, las zonas de juegos infantiles y las zonas deportivas de El Retiro así como los Jardines de Cecilio Rodríguez, tras su cierre total al público debido a las fuertes rachas de viento que se esperaban de la borrasca 'Ana'.

El Consistorio activó este domingo la alerta amarilla por fuertes vientos desde las 13 horas de este domingo. Así, según el balance realizado por Emergencias Madrid, desde las 22 horas del domingo hasta las 8 horas del lunes, los Bomberos han realizado 10 intervenciones debido a desprendimientos de elementos de fachadas, así como desprendimientos de carteles o roturas de ramas de árboles.

Además, debido a las fuertes lluvias que acompañaban al vendaval, los Bomberos de Madrid han intervenido hasta en 20 ocasiones debido a la formación de balsas de agua en distintas zonas de la capital, como Paseo de Extremadura, Avenida de los Poblados, Paseo de la Castellana o Banco de España.

Vuelta a la estabilidad

Así, espera que en España los vientos irán girando desde el sur por debajo del frente asociado a Ana, hacia el norte, por detrás de la misma y ha explicado que ese giro que "ya está comenzando" se irá extendiendo por el norte y provocará una bajada de las temperaturas y una estabilizaciónd e la atmósfera. De hecho, salvo en las zonas del Cantábrico y sistemas montañosos donde puede precipitar agua o nieve, volverán las altas presiones por el oeste de la Península.

"Ana ha sido una borrasca muy rápida, originada por una ciclogénesis que la ha desarrollado muy rápido y, precisamente, se va tan rápido como ha llegado", ha comentado la portavoz.

Además, ha dicho que a partir del miércoles llegará progresivamente un segundo frente y que afectará a toda la Península el jueves y el viernes. Gutiérrez ha precisado que empezará a afectar al noroeste el miércoles y el jueves y el viernes se extenderá al resto de la Península y Baleares pero el fin de semana la situación tenderá de nuevo a la estabilidad.

Las precipitaciones podrán ser de nieve el jueves en Pirineos y cotas muy altas y el viernes en el Cantábrico, Pirineos y zonas altas de montaña del resto del norte y el este de la Península.

Más de 200 litros por metro cuadrado

En este contexto, la AEMET ha apuntado que entre las 08.00 horas del domingo y las 08.00 horas del lunes, se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en numerosos puntos de Galicia y de Huesca. En concreto, ha destacado que los mayores registros se han producido en La Lama (Pontevedra), con 219 litros por metro cuadrado; Beariz (Orense), 204,6 litros por metro cuadrado.

También ha subrayado los registros de 162 litros por metro cuadrado en La Cañiza (Pontevedra); La Estrada (La Coruña), 151,8 litros por metro cuadrado; Canfranc (Huesca), 141,6 litros por metro cuadrado; Rois (La Coruña), 139,6 litros por metro cuadrado; en Erosa (Pontevedra), 124,8 litros por metro cuadrado; en Biescas (Huesca), 123 litros por metro cuadrado; Becerreá (Lugo), 114 litros por metro cuadrado; Sobrado de los Monjes (La Coruña,) 113,2 litros por metro cuadrado.

Respecto a los vientos, ha indicado que se han registrado rachas de viento huracanadas en ese mismo periodo en el que la racha máxima registrada ha alcanzado 193,3 litros por metro cuadrado en Valdezcaray (La Rioja); seguida por la racha de 175,6 litros por metro cuadrado en Estaca de Bares (La Coruña) o los 159,8 litros por metro cuadrado en La Covatilla (Salamanca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.