www.madridiario.es
Rachas de viento de hasta 90 km/h han afectado a los madrileños.
Ampliar
Rachas de viento de hasta 90 km/h han afectado a los madrileños. (Foto: Kike Rincón)

Continúa el nivel amarillo por fuertes vientos

viernes 02 de marzo de 2018, 12:41h

Madrid se mantiene en alerta por la previsión de la AEMET de fuertes lluvias y rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Además, existe riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama.

El temporal de viento afloja, pero no se va. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que a partir de las 17 horas de este viernes se produzcan rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la capital española.

Además, continúa lloviendo durante toda la jornada, unas precipitaciones que serán más persistentes durante la noche en el área Metropolitana y Henares, además de en la zona Sur y Oeste de la Comunidad.

Casi 300 intervenciones por la lluvia

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado de las 8 a las 13 horas de este viernes más de 50 intervenciones por incidencias relacionadas, que sumadas a las de este jueves hacen un total de casi 300 desde las 8 horas del jueves.

Así, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid, desde las 8 de la mañana de ayer a las 8 de hoy, los Bomberos municipales han realizado 240 salidas, de ellas más de 100 por la caída de árboles y ramas en mal estado, saneamiento de fachadas, balsas de agua, desprendimiento de elementos urbanos, toldos, antenas, farolas o lonas de publicidad. Todas, cabe reseñarlo, sin heridos.

Las salidas se han repartido por todo Madrid y tuvieron su pico por la tarde, a partir de las 17 horas, cuando se registraron en la capital durante varios minutos rachas de más de 100 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las intervenciones más destacadas se dieron en la calle Carranza, donde cayó un muro sobre un edificio de viviendas, teniendo que ser desalojado; y también el de la retirada de parte de la lona publicitaria del edificio España.

Además, entre las 8 y las 13 horas de este viernes los Bomberos del Ayuntamiento han realizado más de 50 salidas por los destrozos derivados del viento e inundaciones por las lluvias de las últimas horas. La mayoría han sido por la caída de ramas y árboles en mal estado que se troncharon ayer por el viento. Tampoco hay que lamentar heridos.

Riesgo de aludes

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, las lluvias, "muy intensas", que han caído en las últimas horas sobre el manto de nieve han llevado a la AEMET a situar el índice de riesgo en el nivel 3 (notable) para cotas a partir de los 1.900 metros de altitud aunque no se pueden descartar aludes por debajo de esa cota.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomienda evitar las zonas recién nevadas, las laderas lisas sin grandes rocas ni árboles, así como caminar por las partes altas de las laderas. En este caso, las zonas de mayor riesgo se encuentran en las partes más próximas a crestas y cordales de orientación sur, en el Circo de Peñalara y en su laguna.

Desde el mes de enero, la Comunidad tiene en marcha una campaña de previsión de aludes en la sierra de Guadarrama, de la que forman parte 240 especialistas pertenecientes al Cuerpo de Agentes Forestales, que, en colaboración con trabajadores de la AEMET, recogen datos y realizan un informe diario sobre la situación de la nieve. Los resultados obtenidos sirven para que la Agencia publique su informe de riesgo de aludes periódico.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recuerda a excursionistas y montañeros que deben tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol son las que tienen mayor riesgo de aludes. En el caso de grupos de montañeros, debe aumentarse la distancia entre los miembros del grupo para evitar que todos queden atrapados en caso de alud. Además, si la temperatura sube bruscamente, lo razonable es que no se transite por los lugares con mucha nieve.

En caso de alud, se debe correr en sentido perpendicular a la línea de caída, para salir de la trayectoria de la nieve. Si no se consigue salir, se debe intentar 'nadar' para mantenerse en la superficie del alud.

Madrid, ‘colapsada’ por el temporal

Las fuertes rachas de viento que han tenido lugar en la Comunidad desde este martes han provocado la caída de decenas de árboles, farolas, toldos y diferentes objetos de mobiliarios urbano, que han dejado numerosos daños.

Los más reseñables han sido el desprendimiento de parte de la lona de publicidad gigante que tapa el Edificio España, que provoco la restricción de circulación mientras que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal se encargaban de retirarla. Esto provocó que muchos autobuses de la EMT desviasen su recorrido evitando el paso por Gran Vía, Alcalá y Cibeles.

También varios túneles de la ciudad se han visto afectados por las fuertes lluvias, debido a las obras que se están llevando a cabo para la solución de filtraciones y reparación d estructuras, muchos fueron cortados al tráfico. Algunos ya han reabierto la circulación.

El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a cerrar el parque del Retiro para poder revisar los posibles daños que el temporal ha podido ocasionar. A las 15 horas de este viernes ha vuelto a abrir sus puertas al público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.