www.madridiario.es
Huelga de vigilantes de seguridad en el metro por imapagos de la empresa Seguridad Integral Canaria.
Ampliar
Huelga de vigilantes de seguridad en el metro por imapagos de la empresa Seguridad Integral Canaria. (Foto: Kike Rincón)

Cerco a las empresas de vigilancia de Metro que no paguen

viernes 01 de diciembre de 2017, 14:47h
Medio centenar de vigilantes del Metro han protestado por los impagos de la empresa de vigilancia del suburbano a sus trabajadores en los últimos dos meses. Para acabar con esta situación, la Comunidad prepara un documento que recoja la posibilidad de rescindir el contrato con la adjudicataria del servicio en caso de que se repitan estos hechos.

La Comunidad de Madrid se encuentra preparando un nuevo pliego para la adjudicación de la vigilancia de Metro, en el que se establecerá que en caso de incumplimiento de pagos a los trabajadores se pueda rescindir el contrato.

Fuentes de la Consejería de Transportes han asegurado que el contrato con la actual empresa acaba ya y, por eso, se está trabajando para elaborar un nuevo pliego de condiciones.

Y es que medio centenar de vigilantes del Metro de Madrid han protestado la mañana de este viernes frente a la Asamblea de Madrid porque 550 trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria no han cobrado las nóminas de noviembre y entre 60 y 100 de ellos tampoco las de octubre.

Ante esta problemática, la Comunidad de Madrid se encuentra 'con las manos atadas' al tratarse de un problema entre trabajadores y compañía, ante el que no pueden interceder. El actual pliego solo recoge la penalización por incumplimiento de servicio. Aún así, desde la Dirección de Seguridad tienen previsto reunirse con los sindicatos de la empresa actual, para intentar mediar en el conflicto.

Por ello, en este nuevo pliego, para el que se están intentando agilizar los trámites, se endurecerán las cláusulas, por ejemplo quieren que se pueda rescindir el contrato en el caso de la compañía que resulte adjudicataria no pague a sus empleados. Se prevé que la adjudicación este lista para el mes de enero.

En julio, el actual consejero de Medio Ambiente y anterior titular de Transportes, Pedro Rollán, detalló en una entrevista que se iba a incrementar un 8 por ciento el presupuesto de seguridad en el suburbano por medio de un nuevo contrato marco que tendría una cuantía de 230 millones de euros.

También recalcó que los pliegos incluirán una novedad y es la adjudicación "por líneas" y no por zonas como ocurría hasta ahora. Esta novedad permitirá al suburbano realizar un "mejor seguimiento" de cara a comprobar que las empresas adjudicatarias cumplen con los términos del contrato.

Rollán explicó que en el nuevo pliego de condiciones se incluirá como requisito "sine qua non" que las empresas "estén sujetas y cumplan" con las condiciones salariales y laborales estipuladas en el convenio colectivo, algo que ahora no es posible.

Huelga de vigilantes de seguridad en el metro por imapagos de la empresa Seguridad Integral Canaria.
Ampliar
Huelga de vigilantes de seguridad en el metro por imapagos de la empresa Seguridad Integral Canaria. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios