www.madridiario.es
Un tren de Metro de Madrid, pintado por los grafiteros.
Ampliar
Un tren de Metro de Madrid, pintado por los grafiteros. (Foto: Sindicato de Maquinistas de Metro.)

La Policía reforzará su presencia en Metro, donde hay más hurtos que grafitis

miércoles 14 de noviembre de 2018, 12:59h
Habrá más policías nacionales en la red de Metro, aunque todavía no se sabe cuántos. La Delegación del Gobierno ha decidido, tras reunirse con la Consejería de Transportes, reforzar la brigada móvil para aumentar la seguridad del suburbano, que ya es “uno de los más seguros del mundo”. Además, las dos administraciones también han acordado crear una comisión permanente para controlar este refuerzo y las okupaciones en las viviendas de la Comunidad de Madrid.

Metro es “uno de los suburbanos más seguros del planeta”, pero tanto la Consejería de Transportes como la Delegación del Gobierno quieren potenciar su seguridad. Para ello, el órgano que dirige José Manuel Rodríguez Uribes ha decidido incrementar la presencia policial en la red subterránea, aunque no ha cuantificado el refuerzo.

Esa ha sido la principal medida impulsada por la Delegación tras la ansiada reunión entre ambas administraciones en la que también se le ha quitado hierro al asunto de los gratifis, puesto que tanto la consejera Rosalía Gonzalo como el propio Uribes han señalado que “hay más hurtos”.

En este sentido, el delegado ha puntualizado en que se va a reforzar la Brigada Móvil de la Policía Nacional -que ya ha detenido estos días a seis personas- y que se va a seguir este problema a través de una comisión permanente de nueva creación que se reunirá de forma “dinámica” para tratar también la okupación en los pisos de la Agencia Social de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

“Hemos sentado las bases de colaboración en dos temas fundamentales, como son la okupación y Metro”, se ha congratulado Uribes, que ha recordado que tanto Delegación como Consejería tienen “competencias distintas y una responsabilidad compartida, la seguridad de los ciudadanos”.

La misma satisfacción la ha mostrado Gonzalo, que en declaraciones a los medios de comunicación ha recordado que Metro ha aumentado la partida de la seguridad privada un 20 por ciento en las cuentas de este año para acompañar los refuerzos de la Policía Nacional.

Además, la consejera se ha ceñido a su “limitación de competencias” para no cuantificar cifras de hurtos o de grafitis, aunque sí se ha atrevido a reproducir las palabras de Uribes: “El número de hurtos es mucho mayor que el de los graftis”.

Foto: Javier Bernardo

La línea 1, la más ‘peligrosa’

En la reunión mantenida en el edificio obra de Antonio Palacios situado en la calle Maudes, Uribes y Gonzalo también han tratado un informe de la Policía Nacional que pone el foco en la línea, la estación y la hora donde más delitos se producen.

Eso sí, el delegado del Gobierno no ha podido detallar “de memoria” cuáles son y lo único que ha trazado es que la línea 1 es donde más actos delictivos se producen.

Metro ha interpuesto 1.300 denuncias por pintadas desde 2017

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha contado a Europa Press que, desde 2017, ha interpuesto alrededor de 1.303 denuncias por pintadas de grafiteros ante la Policía desde 2017, con unos daños económicos a la red valorados en un total de 2.430.605 millones de euros. Concretamente, además, en lo que va de año se han realizado más de 500 denuncias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.