www.madridiario.es
Jesús Abad, concejal de Somos Alcalá
Ampliar
Jesús Abad, concejal de Somos Alcalá (Foto: Twitter)

Denunciados cuatro concejales de Somos Alcalá por prevaricación

martes 28 de noviembre de 2017, 19:01h
Cuatro concejales de Somos Alcalá han sido acusados por la Fiscalía de prevaricación por manipular un concurso público para dar subvenciones a asociaciones cercanas a ellos.
La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha denunciado a cuatro concejales de Somos Alcalá a los que acusa de un delito de prevaricación administrativa por supuestamente manipular un concurso público para otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a estos ediles.

En el escrito, fechado a 15 de noviembre, la fiscal jefe, María José Parrado, habla de supuesta "manipulación de la convocatoria pública de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en el área de acción social para el año 2016".

Como adelanta 'El Mundo', de los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación "estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al Grupo Municipal "Somos Alcalá".

Esto representaba el 45 por ciento de la votación, "sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", recoge la denuncia de la Fiscalía.

Por ello, estimando que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, la Fiscalía pide que se incoe el oportuno procedimiento penal para el esclarecimiento de los hechos y personas responsables.

En cuanto a las diligencias solicitadas, quieren que se reciba declaración a los concejales de la Comisión Evaluadora, en calidad de investigados y se tome declaración al denunciante, en calidad de testigo, en referencia al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

También pide que se aporte a la causa documentación relativa a los concejales que formaron parte de la Comisión Evaluadora así como la documentación acreditativa de los integrantes de las cinco asociaciones que obtuvieron la mayor puntuación en la convocatoria pública de subvenciones.

"La prevaricación no cabe en Podemos"

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que la prevaricación "no cabe" en su partido y que no le temblará el pulso para tomar una decisión sobre los concejales de Alcalá de Henares porque "nadie con este comportamiento en Podemos de la Comunidad de Madrid va a durar más de diez minutos", ha subrayado.

El dirigente madrileño de Podemos ha asegurado que han conocido la denuncia esta mañana y que estudian los hechos, aunque también ha dicho que "hace tiempo" que había una denuncia en la comisión de garantías de Podemos sobre estos cuatro concejales y que se investiga la situación para "ser prudentes" y "respetar los derechos de todos los inscritos en Podemos".

El PP asegura que uno de los concejales confesó que "se contrató a familiares y amigos"

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá ha asegurado que Jesús Abad, uno de los cuatro concejales de Somos Alcalá denunciados por la Fiscalía, confesó "la concesión de subvenciones sociales a amigos, familiares e integrantes de las listas del partido".

En una rueda de prensa para dar su versión sobre la decisión de la Fiscalía, el portavoz popular, Víctor Chacón, ha destacado que el Ministerio Público ha dado un "espaldarazo" a las denuncias que venía haciendo el PP y "ha demostrado, una vez más, que el Gobierno que abanderaba la transparencia ha hecho pasar a la ciudad de un primer puesto en el ránking de transparencia al puesto 92 en materia de contratos y subvenciones".

"Más que el Gobierno del Cambio parece que es el gobierno de la prevaricación. Seis concejales de 14 están investigados por prevaricación en 3 casos diferentes", ha sostenido Chacón, que ha añadido que "el 45 por ciento del Gobierno del Tripartito (PSOE, IU y Somos Alcalá) está bajo la lupa judicial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.