www.madridiario.es
Reunión del Consejo ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid
Ampliar
Reunión del Consejo ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Podemos se desvincula de Somos Alcalá y suspende a los cuatro investigados

sábado 02 de diciembre de 2017, 18:31h

Podemos Comunidad de Madrid ha suspendido la militancia a los cuatro ediles de Somos Alcalá investigados por un posible delito de prevaricación administrativa, además de desvincularse respecto a este grupo municipal.

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid ha decidido este sábado suspender cautelarmente de militancia a los cuatro ediles de Somos Alcalá investigados por la Fiscalía ante posible prevaricación administrativa, así como la desvinculación respecto a este grupo municipal.

Así lo ha indicado la formación morada en un comunicado para detallar las medidas provisionales adoptadas en relación a la investigación del Ministerio Público sobre la adjudicación de subvenciones públicas a proyectos sociales en 2016.

Los ediles de Somos Alcalá investigados por la Fiscalía son Alberto Egido (concejal de Medio Ambiente y Movilidad), Brianda Yáñez (concejal de Transparencia e Innovación Social y Atención Ciudadana), Jesús Abad (concejal de Acción Social) y Laura Martín (concejal de Participación Ciudadana).

"Ante la gravedad de los mismos, este órgano ha acordado suspender de militancia e inhabilitar del desempeño de sus cargos a estos concejales", recoge el comunicado del Consejo Ciudadano.

Asimismo, comunica "públicamente" la desvinculación de Podemos respecto a la formación política 'Somos Alcalá'. "Podemos Comunidad de Madrid entiende que la actuación de estos concejales y la candidatura, son incompatibles con el código ético de Podemos y sus compromisos con la ciudadanía", apostilla la formación morada.

La decisión se produce tras la publicación por parte del diario El Mundo de conversaciones entre ediles de Somos Alcalá sobre las condiciones del proceso para adjudicar subvenciones para asociaciones en una aplicación de mensajerías. En esas conversaciones participa el secretario general de Podemos Alcalá de Henares, Jesús Abad, ahora suspendido de militancia de forma cautelar.

En esas conversaciones participa el secretario general de Podemos Alcalá de Henares, Jesús Abad, ahora suspendido de militancia de forma cautelar. Fuentes de la formación morada han explicado que se formará un equipo técnico (una especie de gestora) para asumir la gestión de Podemos Alcalá de Henares y que se hará un proceso de primarias en la localidad a la "mayor brevedad posible".

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Comunidad de Madrid ya abrió una investigación a su secretario general en Alcalá de Henares y concejal de Acción Social, Juventud e Infancia del Ayuntamiento, Jesús Abad, por el proceso de adjudicación de subvenciones. La investigación formal comenzó después de una denuncia de militantes del partido en Alcalá.

El grupo municipal de Somos Alcalá cuenta con seis ediles en el Ayuntamiento de la localidad y sus ediles forman parte del equipo de Gobierno municipal.

Apoyo "unánime" a los concejales

Por su parte, la Asamblea Ciudadana de Somos Alcalá se ha reunido este sábado y ha expresado su apoyo unánime a los cuatro concejales que han sido denunciados por Fiscalía por un presunto delito de prevaricación en la concesión de unas subvenciones para proyectos sociales.

Según expone la formación en un comunicado, la actuación de los concejales ha sido "correcta y solidaria" puesto que usaron sus "excendentes salariales" para desplegar esas subvenciones. A su vez, Somos Alcalá ha criticado al PP por la denuncia que presentó ante la Fiscalía, que considera un "montaje" para tratar de "desprestigiar" a los ediles.

"Desde Somos Alcalá queremos señalar la paradoja de que el mismo PP investigado por casos de corrupción, sea el que trate aparentar su defensa de lo público cuando allá donde gobierna privatiza servicios, deteriora la sanidad o la educación de todos y ha construido enormes tramas clientelares que todo el mundo conoce con palabras como Gürtel o Púnica", recoge el comunicado de la formación.

En este sentido, la formación considera este "ataque" no solo se dirige contra los ediles sino también contra su "proyecto de cambio" para hacer de Alcalá una cuidad "más participativa, más justa y más próxima a su ciudadanía".

Somos Alcalá también muestra su "indignación" ante la "hipocresía" de aquellos que sin haber renunciado "jamás" a sus salarios como concejales, se "lanzan ahora a esta campaña de intoxicación sobre el uso de los fondos procedentes de las renuncias salariales" de los ediles de su grupo.

"Desde Somos Alcalá seguiremos defendiendo la actuación política de nuestros compañeros porque creemos en la necesidad de gestionar las instituciones para el interés de todos", ha zanjado la formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.