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Estación de Gran Vía.
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Estación de Gran Vía. (Foto: Sergio Toro)

La posible destrucción de patrimonio que conllevará la remodelación del Metro Gran Vía

lunes 20 de noviembre de 2017, 14:06h

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha criticado la remodelación de la estación de Metro de Gran Vía que planea la Comunidad de Madrid. Según sus argumentos, las obras supondrán el derribo de elementos importantes que llevan allí desde 1919.

La remodelación de la estación de Metro de Gran Vía va a suponer una novedad importante en el centro de Madrid. La conexión a través de una pasarela de Sol con Gran Vía acogerá aproximadamente un flujo de 23.000 viajeros al día, por lo que la estación debe estar preparada para ello.

Para esto, se instalarán cuatro ascensores que permitan acceder a los andenes, además de convertir el número de escaleras mecánicas de nueve a quince. Así, la estación de Gran Vía se convierte en un espacio accesible para aquellas personas con movilidad reducida, para las que también se dispondrá de sistemas de apertura fácil en puertas o interfonos de comunicación adaptados, entre otros.

Ascensores y escaleras

Todas estas novedades han hecho saltar las alarmas en la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, dedicada a la defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid.

Desde la organización, defienden que la remodelación del metro en Gran Vía supondrá el derribo de elementos característicos de esta estación como el pozo de acceso con ascensor y las escaleras originales de 1919 –año de inauguración de la estación, pionera junto a la de Sol por la instalación de ascensores– y la desaparición del vestíbulo subterráneo construido en 1934 ante la gran afluencia de usuarios.

“El diseño original Metro de Madrid, trazado por el arquitecto Antonio Palacios de manera decisiva, se ha desdibujado hasta casi la extinción, banalizando sus elementos históricos, barriendo decoraciones y poniendo en peligro incluso sus elementos más auténticos conservados”, han criticado desde la asociación..

Protección cautelar

“Consideramos imprescindible que se acometan reformas en las estaciones carentes de accesibilidad para personas con diversidad funcional, dado que la movilidad es un derecho que ha de garantizar un servicio público de transporte como es el Metro. Sin embargo, no se ha hecho ninguna consideración sobre las preexistencias que a priori están o pueden estar”, han indicado.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio apoya su reivindicación en la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que contempla la protección cautelar de diversos bienes, entre los que se enmarcarían las estaciones de ferrocarril anteriores al año 1936. La estación de metro de Gran Vía y sus elementos antiguos estarían amparados por esta ley.

“Se trata de hacer del patrimonio algo vivo y conectado con nuestra realidad, afrontando su conservación a la par que resolviendo necesidades de justicia social”, han destacado.

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