www.madridiario.es
Un ejemplo de los 'muchos problemas': esta fisura 'se sigue abriendo'.
Ampliar
Un ejemplo de los "muchos problemas": esta fisura "se sigue abriendo". (Foto: Irene Yuste)

Mayores 'abandonados' en un centro municipal con cucarachas y grietas

domingo 19 de noviembre de 2017, 09:54h

Cada día la junta directiva del Centro Municipal de Mayores Islas Jarvi revisa las paredes, el suelo y el sótano del edificio. Y mira al cielo: todos temen que, cuando vuelva a llover, los problemas que ya sufren se agraven una vez más. Abundan las humedades, hay fisuras y cada mañana aparecen decenas de cucarachas muertas. En julio, además, con las lluvias torrenciales que asolaron Madrid, el agua entró en forma de cascada. "El centro no está en condiciones de prestar servicio a las personas", denuncia Santiago Álvarez, presidente de la junta directiva, en Madridiario.

Aún quedan fuerzas para seguir luchando, pero el desgaste de no sentirse escuchados hace mella entre los miembros de la junta directiva del Centro Municipal de Mayores Islas Jarvi, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Denuncian una "absoluta falta de mantenimiento" que se traduce en una lista de problemas que hacen que el centro no esté "en condiciones de prestar servicio a las personas".

Hay, sobre todo, "muchas humedades que suben por capilaridad" e incluso generan salitre. Se pueden ver en prácticamente todas las estancias: aulas, despachos, gimnasio, cafetería, sala de estar, pasillos… y también en la fachada exterior.

Quizás las humedades que más preocupan son las del sótano: están al lado de los cajetines de luz, con lo que los riesgos de que se produzca un accidente se disparan. También allí abajo tienen que hacer una revisión cada mañana: junto a las cajas del almacén, las cucarachas muertas se acumulan por decenas. Se retiran. Y al día siguiente más de lo mismo. No es lo habitual, pero a veces también suben: "Ayer [por el pasado miércoles] apareció una en medio de la cafetería", cuenta Santiago Álvarez a Madridiario.


"¿Hasta cuándo?"

Un recorrido por el centro merece una parada especial en el bar. "Esta fisura apareció hace unos meses", cuenta el presidente de la junta directiva del Centro Municipal de Mayores Islas Jarvi. "Hemos comprobado que se sigue abriendo", continúa. La pregunta, para esto y para todo lo demás, es muy simple: "¿Hasta cuándo?".

De momento, no tienen respuesta. El centro, de carácter municipal, depende del Ayuntamiento de Madrid: "Hace tiempo" que la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo, cuyo concejal-presidente es Guillermo Zapata, "tiene informes y fotos de lo que sucede", afirma, tajante, Álvarez. No obstante, hace tres años accedió la junta directiva actual. "Entonces ya estaba mal, pero todo ha ido a peor", explica, entre la resignación y la rabia.

Algunos de los peores días se vivieron el pasado mes de julio, cuando las lluvias torrenciales que asolaron Madrid inundaron el centro: "El agua entró en toda la planta superior, donte están las aulas; las trombas parecían cascadas", cuenta a este periódico.


"O reforma o traslado"

Humedades, fisuras, salitre, goteras... y hormigas: "Ha habido que echar un tratamiento en el gimnasio, han puesto unos cacharritos para las cucarachas y poco más. Eso es todo lo que han hecho", se lamenta Álvarez, que critica el "penoso estado" del edificio: a todos esos problemas hay que sumar los que se derivan de la falta de mantenimiento, básicamente que "el cemento y la pintura se caen".

Por todo lo anterior la junta directiva del Centro Municipal de Mayores Islas Jarvi pide soluciones al Consistorio: "O que reparen este edificio o que nos faciliten otro". Álvarez, buen conocedor de las carencias actuales, estima que "el local actual es pequeño para la cantidad de socios que hay y arreglarlo todo sería más caro" que un traslado. Por ello ya han propuesto alternativas al equipo de Gobierno, por ejemplo, "un edificio que el antiguo IVIMA tiene en la calle Llano Castellano": "Lleva años cerrado, tiene los cristales rotos y se está deteriorando", añade.

Decenas de personas acuden cada día a un centro "abandonado" que "no está en condiciones de prestar servicio a las personas". Tiene miles de socios, pero podrían ser muchos más. Una pregunta sobrevuela el ambiente: ¿superaría un edificio en esas condiciones la correspondiente ITE?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Mayores 'abandonados' en un centro municipal con grietas y cucarachas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7507 | manuel - 20/11/2017 @ 12:16:44 (GMT+1)
    Curiosamente yo veo todo lo contrario. Voy, pot motivos que no vienen al caso, tres dias a la semana a Centro de Mayores del Ayuntamiento, en el distrito de Latina, Campamento, Cerro Bermejo y Ciudad de Méjico y allí están muy bien tanto las instalaciones, como las diferentes claese: de manualidades, de gimnasio, de memoria, de informática, de baile, de rondalla, etc. etc. En el caso de Campamento, es mas, se ha aumentado la clase de Manualidades a un dia mas. El problema es que muchas personas mayores se apuntan a esas clases y como es "todo gratis" ni aparecen, jorobando de esa forma a los que si les interesan y se tienen que quedar en lista de espera durante meses. Lo que realmente funciona mal en estos centros es la empresa que lleva el mantenimiento, que para arreglar cualquier simpleza tarda meses.
    7497 | techu - 20/11/2017 @ 08:31:05 (GMT+1)
    Esto me confirma lo que hace tiempo veo y es que al Ayuntamiento de Madrid nuestros mayores se la trae al pairo. En el distrito de Hortaleza las actividades para mayores (gimnasia, memoria....) se han reducido drásticamente en todos los centros de mayores. En concreto las clases de gimnasia que se impartian diariamente en varios turnos de mañana y tarde se han reducido a una quinta parte o menos lo que ha generado unas listas de espera tremendas en las que están nuestros mayores que el año pasado realizaban esta actividad. No hay dinero para ellos pero sí para los okupas y "asociaciones culturales" afines al partido que rige nuestra ciudad y que no fue elegido por los madrileños

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.