www.madridiario.es
Tetuán contra Tetuán: ¿problema de convivencia o criminalidad?
Ampliar
(Foto: MDO)

Tetuán contra Tetuán: ¿problema de convivencia o criminalidad?

Los vecinos de Tetuán están "hartos" de las noticias referentes a la criminalidad en el distrito, especialmente en el barrio de Bellas Vistas. Unos, por la inseguridad que sienten en su día a día junto a sus casas; otros, porque ven una "avalancha desmesurada" de informaciones negativas cuyo objetivo es "depreciar el valor de las viviendas", ha denunciado este martes Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán.

La liderada por Antonio Ortiz es una de las 18 organizaciones que participan en la manifestación convocada para el jueves 16 de noviembre. Bajo el lema 'Tetuán: orgullo, dignidad y convivencia', la concentración discurrirá, a partir de las 19:00, entre Bravo Murillo 357 (Junta de Distrito) y la plaza de las antiguas cocheras de la EMT. No solo vecinos, también partidos políticos como Ahora Madrid Tetuán, Podemos Tetuán o la Asamblea Izquierda Unida Tetuán saldrán a la calle para "demostrar el orgullo" por su barrio y tratar de combatir "la imagen distorsionada" que sufren.

Según Ortiz, el objetivo de lo que ha descrito como "una campaña" es "hundir el barrio" por "intereses urbanísticos e inmobiliarios". Pone varios ejemplos para sostener esta versión: las "camas calientes", las "casas okupadas" o "viviendas de 35 metros cuadrados divididas en cuatro para cuatro familias", lo que ha definido como "un abuso" que empuja a esas personas a "hacer vida en la calle".

"En Bellas Vistas hay un problema de convivencia"

Y eso es lo que diagnostica en Bellas Vistas, lejos de cualquier atisbo de criminalidad, más allá de hechos puntuales: "Es un problema de convivencia", dice Ortiz. Este martes, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la manifestación del próximo jueves, también se ha alertado sobre los efectos del "foco racista y la intolerancia hacia el diferente": la comunidad dominicana, muy presente en Tetuán, sufre "desprestigio", ha expuesto Marian Giménez, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán.

En línea con lo anterior, Luis Arribas, presidente de la Asociación de La Ventilla, ha criticado una "fijación" que se traduce en que "todo se ha sacado de quicio". "Salgo de día y de noche con mi silla de ruedas y no me para nadie", ha contado. Por eso, ha zanjado, Bellas Vistas es "un barrio normal".

Las diferencias de valoración sobre lo que ocurre en dicho barrio de Tetuán ya quedaron patentes durante el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cuyo orden del día incluía una propuesta concerniente a esa zona del distrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tetuán se manifiesta contra Tetuán

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    7433 | Gladys - 15/11/2017 @ 21:44:40 (GMT+1)
    Soy dominicana vivo en El Barrio llevo 15 años y lo digo , en la republica no somos así llegan a España y se convierten en estas personas , siento vergüenza de todo lo que sucede en mi calle , los niños solos , droga mucha droga banda y niños con puñales esa es la verdad
    7432 | Elena Orte - 15/11/2017 @ 21:38:42 (GMT+1)
    Que no pasa nada en El Barrio si en un año han matado 4 personas en Tetuán, cada día peor este barrio la Galceran parece salida de una secta de estas chungas ,menuda radical
    7431 | Luis - 15/11/2017 @ 21:35:33 (GMT+1)
    Como no les gusta que los vecinos los saquen , sacan a sus asociaciones podemitas a hacer ruido que manera más rastrera de hacer política , son radicales
    7430 | Carlos/3 - 15/11/2017 @ 21:33:17 (GMT+1)
    El gobierno podemita se manifiesta contra los vecinos es alucinante !!!!que necesidad tiene un gobierno de manifestarse ? Se manifiestan xq ellos no hacen nada
    7424 | vecino bellasvistas - 15/11/2017 @ 13:38:39 (GMT+1)
    Soy vecino del Barrio bellas vistas y puedo asegurar que el problema del barrio está en la falta de respeto a las normas de convivencia que entendemos como normales en Madrid-España-Europa. 1- No hablar a voces como si no existiesen vecinos. 2- Dejar la basura en sus puntos de recogida y a sus horas 3- Respeto máximo a la mujer y no tratarla con menos precio 4- No permitir que haya niños menores, en ocasiones de menos de 3 años a cargo de otros menores, por la calle sin un adulto a cargo 5- Respeto de los horarios comerciales y de descanso Y muchos otros que no voy a detallar aquí. Lamentablemente esto se da principalmente por los dominicanos que viven en el barrio y quieren imponer de forma de vida a cualquier precio. No os engañéis, no tienen el mas mínimo interés de integrarse. En 20 años que llevan en el barrio sus hijos ya españoles siguen la cultura caribeña que les han inculcado sin el mas mínimo interés de integrarse.
    7419 | manuel - 15/11/2017 @ 07:48:51 (GMT+1)
    Tetuán es un distrito conflictivo desde hace muchos años, no de ahora. La droga y la prostitución y los altercados continuos entre gente sudamericana están a la orden del dia. Eso si, a ver si se ponen de acuerdo Ayuntaiento y Comunidad ( y desgobierno con la Policia Nacional) y atajan estos problemas de una vez.
    7413 | javi - 14/11/2017 @ 23:16:33 (GMT+1)
    que poca vergüenza que salgan a manifestarse para negar los problemas de Tetuán cuando todo el mundo sabe en qué se ha convertido ese distrito... es lo que tiene tener Asociaciones de Vecinos de la cuerda del que gobierna: que defienden lo indefendible para seguir teniendo el dinero público a su disposición
    7411 | Ana Sánchez - 14/11/2017 @ 21:54:50 (GMT+1)
    ¿Podemos Tetuán que va a salir a qué? ¡Si se lo han cargado ellos mismos con su inacción! Qué poca vergüenza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.