www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Grabado anónimo de Luis Candelas.
Grabado anónimo de Luis Candelas.

Luis Candelas, bandolero, don Juan y funcionario

lunes 06 de noviembre de 2017, 07:48h

El 6 de noviembre de 1837 moría ejecutado el bandolero Luis Candelas en la plaza de la Cebada de Madrid, se le acusaba de más de 40 robos constatados.

"¡Adiós Patria mía, sé feliz!"

Con estas palabras Luis Candelas se despedía de Madrid. Condenado al garrote vil con 33 años, pidió clemencia ante María Cristina de Borbón, petición que le fue denegada.

Pese a haber cometido 40 robos constatados, el bandolero siempre se jactaba de que nunca se había manchado las manos con sangre. Sus delitos se salían fuera de lo común, preparaba robos de forma meticulosa y efectiva.

Además de ser un delincuente, contaba con un puesto al frente de la sección del Resguardo de tabacos en Madrid, un puesto de funcionario que se ganó estudiando por su cuenta, ya que fue expulsado de la escuela por devolverle la bofetada a un jesuita.

Doble vida

Entre robos y atracos, Luis Candelas se convertía en Luis Álvarez de Cobos, rico hacendista procedente de Perú. Esta doble personalidad le valió en más de una ocasión para huir de la policía y para relacionarse con la alta sociedad madrileña.

Se dice que mantuvo un amorío con Lola La Naranjera, dama a la que también rondó Fernando VII, ésta no fue la única aventura de Luis Candelas, se dice que entre 1823 y 1830 se dedicó a vivir de las mujeres que conquistaba.

Tres mujeres

Luis Candelas tuvo tres mujeres importantes en su vida, la propia Lola, su primera esposa, Manuela Sánchez, quién le dejó a los pocos meses; y Clara, una chica de clase media.

En 1837, se publicaba la orden de búsqueda y captura de Luis Candelas por dos asaltos a dos personas de clases altas, la casa del embajador de Francia en Torrelodones y la casa de la modista de la reina María Cristina.

El matrimonio decidió huir a Inglaterra, pero una vez llegados a Gijón, Clara se negó a partir por lo que volvierón a Madrid. En el camino de vuelta, en el camino real de Valladolid a Toledo, le detuvieron y juzgaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.