www.madridiario.es
El Día de Mercado, en la Casa de Campo, vuelve este sábado a la sede de la Cámara Agraria.
Ampliar
El Día de Mercado, en la Casa de Campo, vuelve este sábado a la sede de la Cámara Agraria. (Foto: Cámara agraria)

La miel y la mermelada endulzan el otoño del Día de Mercado

viernes 03 de noviembre de 2017, 08:31h

El mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid vuelve este sábado a la Casa de Campo. La miel y la mermelada artesanal serán los protagonistas de este mes.

Las mieles, las mermeladas y las infusiones serán los protagonistas de esta nueva edición que, como todos los meses, acerca a los visitantes multitud de productos locales de la Comunidad de Madrid. "Coincidiendo que ya es noviembre y comienza a hacer frío, el mercado se centrará en los productos más importantes para esta época del año", explica María Teresa Niño, secretaria general de la Cámara Agraria y organizadora del Día de Mercado desde hace seis años. "Son alimentos de proximidad, todos de Madrid", añade.

Y es que este Día de Mercado es ya más que conocido en Madrid por celebrarse el primer sábado de cada mes en la Cámara Agraria, en la Casa de Campo. Su cita mensual atrae a infinidad de personas atraídas por el buen sabor de los productos. "Mantenemos la lucha por la exclusividad de los productores de la región, de aquellos productos primarios que no reciben transformación", expone Teresa Niño. Esta es la peculiaridad de una iniciativa en la que participan unos 50 productores artesanales. La lista de espera para poder presentar su género es muy amplia: "Hay muchos productores y todos quieren participar". Para que todos tengan cabida, se organizan por rotaciones. "Es como una pequeña gran familia", confiesa Niño. Y es que hay productores que llevan participando desde el principio lo que convierte el encuentro en algo "entrañable".

A lo largo de la mañana, de 10 a 15 horas, los asistentes podrán encontrar diferentes tipos de mieles determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas, predominando en gran medida las plantas aromáticas, como el romero, el tomillo y el cantueso, junto con otras muchas especies de la flora madrileña, como el roble, la encina y la retama. Así, estará en el Día de Mercado la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM) y productores de miel, como La Abeja Viajera, de Soto del Real, Antonio Simón, de Cobeña, La Abeja Meli, de Torremocha del Jarama, La Cabaña Blanca, de Pezuela de las Torres. Los visitantes podrán hablar con estos apicultores sobre las propiedades de la miel, el polen, la jalea real y otros productos que se fabrican con las abejas.

Las Monjas Carmelitas Descalzas acercarán las mermeladas que elaboran en su convento de Loeches. Mermeladas tradicionales, como las de naranja, ciruela, higo y fresa, y otras que no lo son tanto, como las de naranja y calabaza con coco, manzana a la menta, kiwi, melón, limón, membrillo, cereza, uva. Y como novedad, una mermelada de cerveza. Mademi, de Pozuelo de Alarcón, también llega al Día de Mercado con sus mermeladas elaboradas artesanalmente con productos de temporada. Mermelada de dátiles y pistachos, de manzana con canela, de higo con nueces, de pera al Pedro Ximenez, de pimiento, de mora y frambuesa silvestre.

Hará su presentación en el Día de Mercado una empresa nueva, Té Orgánico, de Brunete, que prepara y mezcla artesanalmente hasta ochenta y dos referencias de té ecológico e infusiones.

La finalidad de estos Días de Mercado es promocionar el campo madrileño

Pero además de mieles, mermeladas e infusiones, en este espacio, como es habitual, también se encontrarán otros productos como verdura, fruta, lacteos, huevos, carnes, embutidos, ahumados, aceites, panes, vinos y cervezas.

Por primera vez participa la empresa Castilla Verde y Rio Pradillo, granjas ecológicas biodinámica de Cercedilla, que elabora lácteos, yogures y quesos con la leche de sus vacas, y panes, bollos, magdalenas y bizcochos, en su propia tahona. Otros obradores de la región tampoco se perderán la cita: Biopán, de Rivas Vaciamadrid, Feliseda, de Rascafría, La Panata, de Miraflores de la Sierra, Les Patisseries de Sandrine y Joaquín González, de Campo Real, El Obrador, de Alcobendas, o los Sabores Jiménez Barbero, de San Lorenzo de El Escorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.