www.madridiario.es
Terrenos donde se edificarán las zonas de Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
Terrenos donde se edificarán las zonas de Madrid Nuevo Norte. (Foto: Diego Sánchez)

Rita Maestre: "Madrid Nuevo Norte saldrá adelante"

miércoles 01 de noviembre de 2017, 14:01h
Rita Maestre, en tertulia radiófonica conducida por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en Onda Madrid, ha confiado en que el proyecto Madrid Nuevo Norte -el plan urbanístico para transformar, tras 20 años de negociaciones, el norte de la ciudad- saldrá adelante, a pesar de la oposición al acuerdo que está surgiendo dentro del propio equipo de Gobierno de Ahora de Madrid.

El desatasco del proyecto urbanístico para la zona norte de Madrid, que echó por fin a andar el pasado mes de julio como Madrid Nuevo Norte tras 23 años de bloqueo y 12 meses de intensas negociaciones, saldrá adelante, si todo sigue como está previsto, a pesar de la oposición que el Ejecutivo de Manuela Carmena está encontrando dentro de su propio partido.

Así lo ve la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que este lunes, durante su participación en el espacio radiofónico Com.Permiso, no se mostró especialmente preocupada por las grietas que está provocando este asunto entre sus compañeros.

El popular José Luis Martínez-Almedia, el otro invitado este lunes a la tertulia política que conduce Constantino Mediavilla en el programa Madrid Directo de Nieves Herrero en Onda Madrid, reiteró su apoyo al proyecto e invitó a Maestre a preocuparse más por la posición de los ‘suyos’ que por la de la oposición. “A mí lo que más me preocupa es que los vuestros lo apoyen, más que el PSOE, Ciudadanos o el PP”, afirmó Almeida, que calificó de “demoledor” el artículo firmado por la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el concejal de Ahora Madrid, Pablo Carmona Pascual, en El Mundo este lunes, en el que critican el proyecto cerrado por Carmena.

Un acuerdo de concesiones

Por su parte, Maestre ha querido destacar que para llegar a un acuerdo como el alcanzado para Madrid Nuevo Norte es necesario que ambas partes cedan, “porque si no, no sería un acuerdo, sino una imposición de una parte sobre la otra”. Ahora, ha dicho la portavoz, se está concretando el desarrollo técnico de esa propuesta, “que cuenta con el ‘sí’ de la mayor parte de las instituciones y del socio privado que lo integra”.

En este sentido, Maestre ha señalado que lo que primero se va a desarrollar son las actuaciones de mejora de la movilidad en el entorno del norte de Madrid, un arranque que, ha dicho, ha sido posible gracias a los cambios introducidos por Ahora Madrid en el proyecto inicial firmado por el Gobierno del PP. “Ahora la iniciativa corresponde al Ayuntamiento y no al socio privado, que tiene intereses legítimos, pero que son los suyos”, ha subrayado.

El nuevo norte de Madrid contará con una inversión de 6.000 millones de euros, mayoritariamente de fondos privados. Se edificará un total de 2.680.000 metros cuadrados desarrollados en cinco ámbitos - la estación de Chamartín, distrito de negocios, Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas-, en los que se construirán 11.000 viviendas, de las que 4.100 serán de protección oficial. Se estima que el proyecto creará 214.000 puestos de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios