www.madridiario.es
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de Plaza de España
Ampliar
Recreación del proyecto ganador para la remodelación de Plaza de España (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La Plaza de España no tendrá retúnel: "No es necesario"

martes 31 de octubre de 2017, 17:14h
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado este martes en el Pleno del Ayuntamiento que el retúnel proyectado en el proyecto inicial de la reforma de la Plaza de España no se llevará a cabo porque "no es necesario".

Finalmente, la reforma de Plaza de España no contará con el retúnel, al no haber logrado sacar adelante Ciudadanos su moción de urgencia para revertir la medida en el proyecto. La moción ha sido elevada al Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el concejal naranja Bosco Labrado, que se ha encontrado con la oposición de Ahora Madrid y el PSOE a su propuesta. El Grupo Municipal Popular se ha abstenido.

Mientras que el proyecto inicial ('Welcome Mother Nature') proyectaba un retúnel bajo el actual, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró en la comisión del ramo que el túnel de Bailén se prolongaría hasta la calle Ferraz y que se quería derribar la valla de Sabatini. También se ha optado por no ejecutar el retúnel.

Durante su intervención, Calvo ha puesto de manifiesto que no se llevará a cabo finalmente porque los estudios de tráfico han arrojado que cuando se ponga en marcha la APR "no será necesario, y es una infraestructura cara y compleja". "El proyecto se ha definido; lleva tiempo criticándonos y ahora dice que paralicemos esto, le pido seriedad", se ha dirigido a Labrado.

El edil de la formación naranja ha lamentado que el proceso de la reforma de Plaza de España "comenzó viciado" ya que los finalistas "no fueron los más votados". El proyecto ganador obtuvo 110.000 votos, tal y como ha recordado Labrado.

"Es lamentable que estos procesos se utilicen para lo que les interesa; el verdadero trabajo de Ahora Madrid se hace de espaldas a la ciudadanía", ha aseverado Labrado, quien ha pedido además a Calvo que "cumpla las previsiones del Plan de Patrimonio".

Por su parte, Calvo ha asegurado que si eso es "todo" lo que le podía reprochar la oposición, es que lo estaba haciendo "bien". Para el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, "ha iniciado un proceso para obstaculizar un proceso de Plaza España", que se ejecutará "como estaba previsto".

"Tras la encuesta, lanzamos un concurso de ideas, se recogieron las propuestas, se analizaron, se produjo un proceso que combinaba el criterio técnico del jurado con la participación ciudadana; de las dos propuestas finalistas, se sometieron a referéndum, y a partir de aquí tenemos un proyecto ganador de un concurso de ideas", ha relatado José Manuel Calvo sobre el proceso participativo.

Después se encargó "un proyecto básico y otro de ejecución para poder licitar las obras". "Se va concretando el proyecto, se va definiendo... hay variaciones, porque se va avanzando, se va concretando", ha desgranado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Plaza de España no tendrá retúnel: "No es necesario"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7235 | Juan Pérez - 01/11/2017 @ 12:07:56 (GMT+1)
    ¿Pero no era el proyecto que había sido elegido por la ciudadanía? ¿Y ahora lo modifican a su antojo?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.