www.madridiario.es

Un 'goteo rosa' inunda la región contra el cáncer de mama

jueves 19 de octubre de 2017, 17:49h
Gigantescas gotas humanas formadas a base paraguas o globos rosas se han formado este jueves en varios municipios de la región para conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que afect a 1 de cada 8 mujeres en España.

Numerosos municipios madrileños, como Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey o Alcorcón, han realizado actividades especiales y concentraciones para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este jueves 19 de octubre, bajo el lema 'Tu lucha es mi lucha'.

Aranjuez, Coslada, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Colmenar Viejo o Madrid han vivido su particular celebración con la formación de una gran gota humana rosa con paraguas en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Más de 200 vecinos de Colmenar Viejo -entre ellos, niños del Centro de Educación Especial Miguel Hernández y del CEIP Soledad Sainz- han participado en esta iniciativa, que ha finalizado con una suelta de globos y la lectura de un manifiesto en el que se ha recalcado la atención a pacientes y familiares, junto con la prevención para conseguir ganar la batalla al cáncer.Además de esta iniciativa, la fachada del Ayuntamiento estará iluminada esta noche con una luz rosa como muestra de solidaridad y apoyo a las mujeres que padecen este tipo de cáncer.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, además de sumarse a este acto simbólico ha aprovechado para "dar las gracias a colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer por la inmensa labor que desarrollan a lo largo de todo el año con los enfermos y sus familias, sin olvidar el trabajo de sensibilización y concienciación que llevan a cabo con el conjunto de la sociedad". En Arganda del Rey, además de la formación de la gota humana, una mujer que ha superado el cáncer de mama ha leído un manifiesto en presencia de diferentes representantes del Gobierno municipal y de muchos voluntarios y voluntarias de la AECC. El concejal de Bienestar Social de la localidad, Francisco Javier Rodríguez, también ha intervenido para mostrar "todo su apoyo" a la Asociación y a las personas que padecen esta enfermedad.

A las 11 de la mañana, este 'goteo' solidario daba comienzo en Madrid, en la Plaza de Felipe II.

Carreras, mesas informativas y lazos

En Rivas, el próximo domingo 22 de octubre se celebrará la III Carrera Rivas en marcha contra el Cáncer, que este año quiere concienciar sobre los tumores de mama y aspira a alcanzar los 2.000 participantes. La prueba, con salida y llegada en el recinto ferial Miguel Ríos, de 10 a 14 horas, está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Rivas (AECC) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ripense. El dinero recaudado se destinará a sufragar los gastos de la organización del evento y a actividades benéficas de la AECC.

Por su parte, la Plaza del Presidente Adolfo Suárez de Galapagar ha acogido este jueves 19 de octubre de 11.30 a 13 horas una mesa informativa con folletos para asesorar y recordar la importancia de la prevención en cáncer de mama. Además, todos los interesados podrán obtener información sobre el apoyo psicológico, la atención social y la orientación sanitaria que pueden recibir tanto al enfermo como los familiares.

En el caso del Ayuntamiento de Majadahonda, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha colgado un gran lazo rosa en la fachada de la Casa Consistorial. Además el alcalde, Narciso de Foxá, ha acudido junto a concejales del equipo de Gobierno a la mesa de cuestación donde las mujeres de la AECC de Majadahonda han ofrecido a lo largo de la mañana información sobre la enfermedad. "Es importante la prevención y la sensibilización. Tenemos que estar al lado de las mujeres y hombres que padecen este tipo de cáncer, mostrarles apoyo y trasmitirles un mensaje claro: el cáncer de mama se cura", ha explicado De Foxá.

El Ayuntamiento de Alcorcón, además de mesas informativas y la formación del lazo rosa con paraguas, ha realizado junto con la empresa Ecovidrio una campaña diferente, con la puesta en marcha la campaña 'Recicla vidrio por ellas'. Se han instalado dos parejas de contenedores de vidrio tipo iglú de color rosa en la calle Mayor frente calle Independencia y en la avenida de Leganés frente a la Casa de la Mujer, que estarán activos durante dos semanas. De cada kilo de este material que se deposite en ellos se donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra, que lleva casi diez años buscando fondos para abrir nuevas vías de investigación frente al cáncer. Además, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama han creado un contenedor doméstico con un diseño especial que se puede adquirir a través de 'Miniglu.es'.

El cáncer más común

El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres en el mundo. En España se diagnostican cada año 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, afecta a 1 de cada 8 mujeres en España. Gracias a la prevención, a la investigación en nuevos tratamientos y a las nuevas terapias, han permitido aumentar la supervivencia hasta un 82,8 por ciento. Además, los tratamientos hoy en día tienen una tasa de curación del 90%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios