www.madridiario.es
Foto de la obra 'El rufián dichoso'.
Ampliar
Foto de la obra 'El rufián dichoso'. (Foto: Antonio Castro)

‘El rufián dichoso’, el teatro de Cervantes

miércoles 18 de octubre de 2017, 18:56h
La Fundación Siglo de Oro estrena en el teatro Bellas Artes 'El rufián dichoso', de Miguel de Cervantes.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Fundación Siglo de Oro son, casi, las únicas productoras habituales del teatro español del Siglo de Oro. La Fundación estrena ahora en el teatro Bellas Artes su nuevo montaje: ‘El rufián dichoso’, de Miguel de Cervantes.

Cervantes tiene ocho comedias firmadas. ‘El rufián dichoso’ es una de las últimas y no tengo referencia de otros montajes en España, al menos con este título. No debe confundirse con ‘El rufián Castrucho’, que es de Lope de Vega.

El rufián del título se llama Cristóbal de Lugo y es un libertino sevillano que tiene la protección de sus amos, el inquisidor Tello de Sandoval y su esposa María de Sandoval. Gracias a ellos sus fechorías quedan casi siempre impunes. Pero el delincuente sufre un terrible acontecimiento que le obliga a escapar a Lugo. Allí reaparece convertido en fray Cristóbal de la Cruz. Su antiguo compañero de fechorías, Lagartija, también se ha convertido en fraile.

Pertenece ‘El rufián dichoso’ a un apartado que suele denominarse ‘comedia de santos’, en el que los autores clásicos contaban historias ejemplarizantes. La versión de esta producción ha sido realizada por José Padilla.

Este nuevo montaje se encuadra en el ambicioso proyecto de la Fundación Siglo de Oro de poner en escena la obra teatral cervantina, iniciado al cumplirse el cuarto centenario de su muerte. La dirección escénica ha corrido a cargo de Rodrigo Arribas y Verónica Clausich.

En el reparto figuran Javier Collado, Montse Díez, Alejandra Maya, Pablo Vázquez, Nicolás Illoro, Alejandra Mayo, Julio Hidalgo, José Juan Sevilla, Raquel Noguera y Raúl Pulido.

‘El rufián dichoso’ estará en cartel en el teatro Bellas Artes hasta el 5 de noviembre.

‘El rufián dichoso', en el Teatro de Bellas Artes
Ampliar
‘El rufián dichoso', en el Teatro de Bellas Artes (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.