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La Comunidad abre expediente para rebajar el pago del Metro Ligero Oeste
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(Foto: Gustavo San Miguel)

La Comunidad abre expediente para rebajar el pago del Metro Ligero Oeste

La Comunidad de Madrid ha iniciado el expediente para reequilibrar el contrato de Metro Ligero Oeste, según ha anunciado la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. En la actualidad, la factura asciende a 117 millones de euros.

La consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno regional comenzará un expediente de reequilibrio del contrato de Metro Ligero que "va a bajar sustancialmente los pagos".

Así lo ha explicado la nueva consejera durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, donde ha defendido los beneficios de Metro Ligero para la movilidad de los 320.000 habitantes de Las Tablas, Sanchinarro y urbanizaciones de Boadilla, Pozuelo o Parla.

Hasta 16 millones de viajeros

A su juicio, diez años es poco tiempo para "hacer balance de una gran infraestructura, cuando su puesta en marcha ha coincidido con una gravísima crisis económica que ha disminuido la necesidad de transporte". Sin embargo, ha indicado que en 2016 la demanda de Metro Ligero creció un 6,3 por encima de la media del transporte público y ronda los 16 millones de viajeros. "No es una cifra despreciable", ha recalcado.

En cuanto al modelo de concesión Gonzalo ha defendido que "no solo incluye el transporte sino el mantenimiento y la amortización de las infraestructuras por las que cada año se paga a las concesionarias casi 117 millones". Cantidad que consideran que "no es la ajustada", por ello van a iniciar un expediente de reequilibrio "que va a bajar sustancialmente el pago anual" que se realiza.

Este anuncio ha venido después de que el diputado del PSOE Daniel Viondi recordase que este martes en el Congreso de los Diputados la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal rechazó la solicitud del grupo socialista para que el Tribunal de Cuentas fiscalizase las inversiones y gastos del Metro Ligero.

Factura hasta 2036

Viondi ha afirmado que, en el año 2036, cuando acaben las concesiones la obra costará 2.500 millones de euros. "Esa es la factura que vamos a pagar los madrileños por los cuatro años locos de corrupción y despilfarro del PP del período 2003-2007", ha criticado.

Asimismo, el diputado socialista ha señalado que estos "cuatro años locos del PP" han supuesto hasta la fecha 900 millones de euros, "de una previsión anual de 450". "Cada año en estos metros ligeros pagamos más a las concesionarias por la tarifa de equilibrio y por los costes de explotación y de la obra", ha afirmado.

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