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La UCO busca información en Transportes sobre el Metro Ligero
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(Foto: Kjell Salters)

La UCO busca información en Transportes sobre el Metro Ligero

martes 03 de octubre de 2017, 13:10h
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha acudido este martes a la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para solicitar documentación relativa a Metro Ligero.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado este martes en la sede de la Consejería de Transportes.

Fuentes de la Consejería que desde la pasada semana dirige Rosalía Gonzalo han resaltado a Madridiario que la actuación policial se circunscribe a un requerimiento de información.

En concreto, los agentes han solicitado un expediente sobre el proyecto de Metro Ligero de la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta regional.

Las mismas fuentes han negado que hayan solicitado información relativa a la M-45, como había denunciado en un primer momento el parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, en las redes sociales.

Diez años de funcionamiento

La exjefa del Ejecutivo inauguró en 2007 esta ampliación de la red de Metro, diseñada para conectar la capital con Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón.

Entonces, se anunció que estaría gestionado por una sociedad compuesta por OHL, Comsa, Ahorro Corporación y Transdev durante 30 años.

A día de hoy, y tras la turbulenta relación de OHL con la Comunidad, Aberdeen posee el 56,7 por ciento de las acciones frente al 23,3 de OHL Concesiones y el 20 de Queenspoint.

Información sobre Mintra

Según Europa Press, los agentes también se han personado para solicitar información sobre Madrid Infraestructuras del Transporte, Mintra, una empresa pública encargada de ejecutar y gestionar infraestructuras de transporte colectivo en la región, sobre todo ferroviarias.

Fue creada en 1999 por el Gobierno regional en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón con duración amplia pero limitada de 25 años. No obstante, fue disuelta en 2011 por Aguirre para integrarse en la Dirección General de Infraestructuras.

Tuvo un papel destacado en el desarrollo de Metro Ligero Oeste y en otras ampliaciones y se extinguió, según se justificó entonces, como parte de la política de ajustas del gasto público.

La sombra de la Púnica

Según un informe incorporado en el sumario Púnica, la UCO sospecha que el exmiembro del consejo de administración de OHL Javier López Madrid habría actuado junto a otros investigados de la red, como es el empresario David Marjaliza y el exconsejero Francisco Granados, para lograr a la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones de "importantes contratos públicos" vinculados con líneas de Metro y Metro Ligero por medio de la Consejería de Transportes en los años 2004 y 2005.

Así lo indica esta sección del Instituto Armado para apuntar que López Madrid actuó para la presunta comisión de supuestos delictivos y en los que participaron Marjaliza, Granados y Jesús Miguel Trabada.

En concreto, se alude a "importantes contratos" de la Consejería de Transportes para la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones. Los investigadores lo indicaban tras el análisis del volcado de distintos soportes informáticos intervenidos a López Madrid, así como el contenido de las numerosas agendas intervenidas.

Estos elementos estarían revelando la existencia de "sólidos elementos probatorios" de esta actuación conjunta para adjudicar contratos a la mencionada empresa.

También se aludían a los "numerosos" correos entre Marjaliza y López Madrid que pondrían de manifiesto "actuaciones preconcebidas" y donde el empresario actuaría como "conseguidor" de los citados contratos en un periodo en el que Granados estaba al frente de la Consejería de Transportes.

Así, la UCO señalaba que se llegaban a "pactar" las comisiones sobre las adjudicaciones "futuras y que finalmente fueron obtenidas", utilizando para la canalización de los beneficios a una empresa Aruba Gestión, controlada por Marjaliza.

La investigación también abarcaban la venta de una filial de OHL denominada Elsan (Asfaltos y Construcciones Elsan) a la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones, tan solo meses después de que Elsan consiguiera una importante adjudicación donde había intermediado Marjaliza.

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