www.madridiario.es
Teatros del Canal
Ampliar
Teatros del Canal (Foto: Comunidad de Madrid)

Rigola seguirá en los Teatros del Canal "el tiempo necesario" hasta que se nombre un sustituto

martes 03 de octubre de 2017, 18:13h
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha declarado a Madridiario que Àlex Rigola seguirá como codirector de los Teatros del Canal hasta que su departamento le encuentre un sustituto, algo para lo que no hay fecha. Rigola informó este lunes por la noche a De los Santos de su intención de dimitir como protesta por la "defensa" del PP de la "brutal violencia" registrada en Cataluña durante el suspendido referendo de independencia del pasado domingo. El barcelonés mantendrá, eso sí, sus dos representaciones programadas para esta temporada. La Comunidad descarta un concurso público.

No será una salida inmediata. El barcelonés Àlex Rigola seguirá al frente de los Teatros del Canal como codirector hasta que la Comunidad de Madrid le encuentre un sustituto, para lo que no hay una fecha definida. Este es el compromiso que el recién nombrado consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha alcanzado con el dramaturgo.

La Consejería quiere elegir "con calma" el relevo de Rigola, que este martes hizo pública su intención de dejar el mando de los Teatros como protesta por la "brutal violencia" registrada el pasado domingo contra los "ciudadanos catalanes" y por la "defensa de estos hechos" en el PP, "el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid", según ha señalado en un comunicado publicado en Facebook.

Designación directa

Por el momento, no hay ningún nombre sobre la mesa. "Me ha ofrecido permanecer en el puesto el tiempo que vea necesario para que la transición sea ordenada", ha indicado De los Santos en declaraciones a Madridiario.

El consejero aboga ahora por elegir un perfil similar en una decisión en la que también contará con la opinión de la codirectora Natalia Álvarez Simó, una persona de su máxima confianza y que seguirá en su puesto.

Además, De los Santos pretende que la elección sea, de nuevo, "por designación directa" y no por concurso público porque "lo importante es que los mejores estén en las instituciones madrileñas", ha argumentado.

La cultura como "puente"

Con este cese, Rigola abandona el puesto solo 14 meses después de ser designado. En la línea de lo expresado por el portavoz del Gobierno regional este martes, Ángel Garrido, De los Santos ha mostrado su "respeto" por su decisión "personal" pero sin "compartir" el fondo.

"La cultura es un lugar para que se dialogue"

"Estamos en un momento en el que es imprescindible hacer un llamamiento a la calma y recuperar la convivencia. La cultura es una herramienta valiosísima. Nos mejora y se tienden puentes desde la emoción, la belleza o las experiencias. Es un lugar para que se dialogue y se lleguen a los mejores espacios de entendimiento", ha asegurado. Rigola informó por teléfono a De los Santos de su marcha en la noche del lunes.

Por otra parte, Cultura ha confirmado que Rigola, quien ya ha había empezado a perfilar la programación de 2018/2019, mantendrá sus dos representaciones en los Teatros del Canal previstas para la temporada que acaba de comenzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios