www.madridiario.es
Cientos de manifestantes en una protesta en la Puerta del Sol en apoyo al derecho a decidir en Cataluña.
Ampliar
Cientos de manifestantes en una protesta en la Puerta del Sol en apoyo al derecho a decidir en Cataluña. (Foto: Kike Rincón)

Madrid, ciudad de concentraciones a favor y en contra del referéndum catalán

jueves 28 de septiembre de 2017, 14:39h
Madrid está marcado por las concentraciones y marchas a lo largo de este fin de semana. Tras las diversas protestas de este sábado, el domingo el centro será escenario de dos manifestaciones: una en Sol, a favor de la celebración del referéndum, y otra en la Plaza Mayor en contra.

Madrid será testigo este domingo de dos concentraciones con relación al referéndum catalán, tanto en contra, por la mañana en la Plaza Mayor, como a favor, por la tarde en la Puerta del Sol.

Así, el partido Libres promueve una concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña".

Por su parte, el colectivo Marchas de la Dignidad de Madrid ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas como muestra de apoyo al derecho a decidir y a la consulta independentista convocada por la Generalitat para ese día, y contra la "represión" de la que acusan al Gobierno.

El mapa del 1-O en Madrid

Diversas manifestaciones y marchas se han convocado para este fin de semana con motivo del referéndum en Cataluña. Un total de cinco concentraciones tendrán lugar a lo largo de este fin de semana, es por eso que algunos temen por la seguridad, ya que muchos efectivos han sido trasladados a Cataluña para apoyar a los Mossos d'Escuadra.

Por su parte la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este jueves que hay policía suficiente para cubrir las cinco concentraciones autorizadas en Madrid este fin de semana a favor y en contra del referéndum convocado en Cataluña.

En declaraciones a los medios en la apertura del año judicial en Madrid, Dancausa ha dicho que hay cinco concentraciones convocadas para este fin de semana, tres a favor de la unidad de España y dos a favor del derecho a decidir. "No se si se trata de radicales", ha indicado al ser preguntada por concentraciones convocadas por grupos radicales.

En todo caso, ha asegurado que "todas estarán cubiertas por la Policía Nacional" y ha esperado que transcurran con "normalidad como deben ser". Están comunicadas y por tanto autorizadas, ha apuntado para añadir que hay alguna más que al final no se va a llevar a cabo porque se convocó después o porque fue presentada fuera de plazo.

También hay partido en el Bernabéu

Dancausa ha asegurado que hay policía suficiente para velar por la seguridad en estas concentraciones y también para cubrir el partido, ya que "a pesar de que ha ido mucha Policía Nacional y Guardia Civil a Cataluña, todas las comisarías están cubiertas y hay grupos de reacción para cubrir este tipo" de concentraciones.

Ha esperado que no haya violencia, y ha sostenido que los españoles y "los que no se sienten españoles" deben comportarse "con la suficiente madurez para tratar de resolver las cosas sin violencia", ya que "no es la solución"

"Creo que debemos comportarnos todos los españoles y los que no se sienten españoles, con la suficiente madurez para tratar de resolver las cosas sin violencia, es lo deseable y lo que todos tenemos que apuntar aunque pensemos diferente", ha concluido.

Las concentraciones

La primera de ellas se celebrará el sábado 30 de octubre a las 12 en frente del Ayuntamiento. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), ha convocado la concentración, a este llamamiento se han unido organizaciones como Hazte Oír.

El mismo sábado, el partido Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS) ha convocado en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid otra manifestación. Será a partir de la una de la tarde con el eslogan 'Reivindicar que los ciudadanos catalanes son España'. La previsión inicial es que acudan unas 50 personas, según la convocatoria realizada a la Delegación del Gobierno.

A favor del referéndum ilegal, el sábado, 30 de octubre, habrá una concentración a la altura de la calle del Sombrerete, 13, en Lavapiés, comunicada por un particular. Será entre las 11 y las 15 horas, bajo el lema 'En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades'.

El 1 de octubre, fecha de la consulta ilegal, la Plaza Mayor acogerá el acto 'Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña'. Lo ha convocado un particular, entre las 11 y las 14 horas.

Finalmente, ese mismo domingo, la plaza de Colón será escenario de la protesta ¡Por Cataluña y la unidad de España', que ha sido convocado también por un ciudadano particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios