www.madridiario.es
Los vecinos del barrio de Las Letras se concentraron en julio para informar sobre los pisos turísticos.
Ampliar
Los vecinos del barrio de Las Letras se concentraron en julio para informar sobre los pisos turísticos. (Foto: Kine Rincón)

El barrio de Las Letras se concentra contra la turistificación

sábado 23 de septiembre de 2017, 11:47h

La plaza de Matute será escenario este sábado a las 12.30 de una concentración vecinal contra la turistificación del barrio de Las Letras.

Vecinos de Las Letras se concentrarán este sábado a las 12.30 horas en la plaza Matute contra la turistificación del barrio, además de recoger firmas en una mesa informativa, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La concentración, convocada por la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, servirá para recoger firmas con las que se busca instar a las administraciones a que "actúen para regular este fenómeno que está generando un sin fin de conflictos vecinales y está poniendo en peligro el derecho a vivir en los barrios".

Las asociaciones han explicado que no rechazan el turismo sino que defienden "un barrio, un centro de la ciudad, donde quepan todos, donde la vivienda sea lugar de residencia de los vecinos, donde el respeto a sus derechos sea una realidad, donde las normas de uso están claras y sirvan para que algunos dejen de lucrarse a costa de la convivencia y del respeto que todos se merecen".

Estas entidades vecinales presentaron el pasado 26 de julio al Ayuntamiento de Madrid una serie de solicitudes de incoación de expedientes de disciplina urbanística contra siete edificios de apartamentos turísticos y siete viviendas de uso turístico dispersas en otros bloques del barrio.

Señalaron entonces 208 pisos, que se sumaron a otros 42 de una denuncia previa. Debido a "las graves molestias que su actividad lucrativa genera en la vecindad y ante el incumplimiento de diversos preceptos normativos", las entidades demandaron a la Dirección General de Control de la Edificación la suspensión cautelar de todos ellos, es decir, su clausura como establecimientos de hospedaje.

"Más allá del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid es en última instancia la administración responsable de la proliferación descontrolada de las viviendas de uso turístico, dadas sus competencias en la materia", han destacado, para remachar que "ninguna de las dos administraciones ha hecho nada hasta el momento para resolver este grave problema".

El el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de Las Letras, Luis García, ha asegurado que están "recogiendo firmas para pedir que se legisle el problema que está creando la vivienda turística en el centro de Madrid".

García ha indicado que "se está multiplicando el alquiler de apartamentos turísticos, lo que crea mucha inseguridad en los portales". Además ha destacado que han aumentado "los robos" en las viviendas de los vecinos.

Hasta la mesa de firmas se han acercado vecinos como Carmen, quien lleva viviendo en el barrio "toda la vida". Carmen ha indicado que "afortunadamente" nunca ha tenido ningún problema, pero "sí es cierto que el barrio ha cambiado mucho".

Esperanza, otra de las vecinas, ha criticado la situación, sobre todo por la "cantidad de gente que pasa por los portales de las viviendas a diario".

La semana que viene la asociación presentará en el Ayuntamiento una nueva batería de denuncias de pisos turísticos. El colectivo vecinal calcula que a día de hoy el 90 por ciento de los edificios del barrio de Las Letras alberga al menos una vivienda turística. También tienen localizados treinta edificios dedicados en exclusiva o con un porcentaje superior al 85 por ciento de sus viviendas a este tipo de uso comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.