www.madridiario.es

RESIDENCIA DE ARGANDA

Carlos Izquierdo, durante su comparecencia en la Asamblea.
Ampliar
Carlos Izquierdo, durante su comparecencia en la Asamblea. (Foto: Diego Sánchez Otero)

Izquierdo insiste: "Fue un fatídico accidente, pero la actuación fue ejemplar"

jueves 03 de agosto de 2017, 12:18h

En su declaración de este jueves en la Asamblea de Madrid para explicar la muerte de una anciana el pasado mes de mayo tras sufrir un accidente en la residencia pública de mayores de Arganda del Rey, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha defendido la actuación del centro, que ha calificado de "ejemplar" frente a lo que considera un "desafortunado y desgraciado accidente". Para Izquierdo las ratios de enfermeros y auxiliares establecidas en la Comunidad de Madrid son las adecuadas y este suceso se habría producido "con dos, tres o más enfermeros".

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha declarado este jueves que la muerte de Cecilia Marcos fue un "desafortunado y desgraciado accidente". La anciana de 92 años permanecía internada en un Centro para Mayores de Arganda del Rey y falleció dos días después de ser trasladada al hospital Gregorio Marañón tras seccionarse la pierna, que quedó atrapada entre la barandilla de seguridad y el colchón de su cama, el pasado 9 de mayo. Izquiero ha desmentido que la muerte de la mujer fuese consecuencia directa del incidente y ha destacado "la actuación ejemplar" de los enfermeros y auxiliares que atendieron a la residente.

El responsable autonómico de Políticas Sociales ha informado de que ya se ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial el informe elaborado por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que concluye que la muerte de la anciana no tuvo nada que ver con el suceso ocurrido en las instalaciones de la residencia. Izquiero ha puesto de manifiesto que tanto las camas como las barandillas cumplen todas las homologaciones que establecen en las normativas existentes.

"Esto habría pasado con dos,tres o más enfermeros"

Asimismo, Izquierdo ha desvinculado las políticas sociales que está llevando a cabo la Consejería de la que es titular de cualquier mala praxis resultante de la falta de personal que viene denunciado de forma reiterada la propia plantilla de la residencia. "Fue un accidente motivado por un estado basal de la paciente" y este suceso se habría producido con "dos, tres o más enfermeros", ha explicado el consejero a los parlamentarios durante la sesión extraordinaria de la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid.

Izquierdo ha comparecido a petición de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP, que, con Marta Marban a la cabeza, ha solicitado que se den las explicaciones oportunas en relación a las ratios de personal, horarios y ejecución presupuestaria.

El consejero ha criticado con dureza la actuación de los medios de comunicación en relación a este caso y ha afirmado que "crean alarma social entre los ciudadanos". Izquierdo ha relatado las bondades de las políticas de envejecimiento activo ejecutadas en la región y las ha expuesto como modelo referencial para el resto de autonomías, a la vez que ha restado importancia a las reprobaciones vertidas desde los grupos políticos.

Las ratios son suficientes

El parlamentario de Podemos, Raúl Camargo, ha sido uno de los más duros durante el debate posterior a la comparecencia de Izquierdo. Carmargo ha cargado contra el consejero y le ha acusado de encubrir más sucesos similares:" Usted sabe que ha habido más muertes y no nos enteramos" ha aseverado. Además, el de Podemos ha afeado las declaraciones realizadas los últimos días por Izquierdo en los medios de comunicación en relación a este caso y ha asegurado que "no está a la altura" del cargo. El parlamentario morado ha cuestionado el relato del consejero y ha puesto en duda que la actuación de los enfermeros fuese rápida puesto que se desconoce con exactitud "el tiempo que permaneció Cecilia con la pierna seccionada" hasta que recibió asistencia por parte del personal del centro. Ante estas acusaciones, el responsable autonómico se ha defendido y ha argumentado que el discurso de Camargo está "falto de rigor y solvencia" y que su postura "anticapitalista" busca "cargarse" el modelo de políticas públicas que tanto ha costado implementar en la región. "Hoy ha demostrado que es dañino para las residencias públicas de la Comunidad de Madrid", ha concluido Izquierdo.

El pasado viernes 21 de julio la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias se concentró en Sol para denunciar la falta de enfermeros en los centros de la región. Sin embargo, Izquierdo ha asegurado que las ratios de la Comunidad están por encima de lo acordado en el Consejo Territorial de 2008 y que "no se basan en plataformas políticas críticas" que lo único que hacen es tener la opinión "de dos o tres residentes o familiares". A ojos del titular de las políticas públicas autonómicas, el trabajo llevado a cabo por el Gobierno regional en materia de política de envecimiento activo es "un referente" dado que Madrid es la comunidad española con la esperanza de vida más alta.

Marta Marban, por su parte, ha dudado de que "1 enfermero y 10 auxiliares para 343 residentes" sean unas cifras realistas con el nivel de dependencia de los usuarios. Marban ha criticado los medios humanos disponibles en los Centros de Mayores de la Comunidad y la falta de comunicación con las familias y ha abogado por formar una mesa de trabajo en la que estén incluidos los grupos políticos, sindicatos y la Agencia Madrileña de Atención Social. Además desde Ciudadanos creen necesario diseñar un plan de contingencia.

"La situación de la residencia es inasumible"

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha asistido como invitado a la comisión de este jueves y a la salida ha declarado que el Gobierno local "recibe quejas a diario de los usuarios" y que la situación de esta residencia es "inasumible". Para Hita, la valoración del consejero de la residencia como "excelente" difiere mucho de la realidad que perciben desde el Consistorio. "No será tan excelente cuando son muchas las críticas que se vierten hace mucho tiempo", ha mantenido el alcalde argandeño.

Esta ha sido la segunda comisión en poco menos de una semana. El pasado viernes Jaime Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se sentó frente a los parlamentarios para explicar su implicación en la desaparición de los contratos que la sociedad pública Arpegio -que preside en la actualidad- firmó con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanos S.A.,( Dusa) en 2006. Taboada afirmó no haber visto ninguno de los documentos extraviados y requeridos por la UCO en el marco de la trama Púnica.

El enfermero que denunció la muerte de la anciana critica la comparecencia de Izquierdo

El enfermero que llevó a Fiscalía la muerte de la anciana en la residencia de Arganda del Rey, Jesús Navarro, ha criticado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en la que ha defendido que la actuación de la residencia en este caso fue "acertada, correcta y ejemplar".

Navarro ha lamentado las palabras del consejero: "Es vergonzoso y triste que este hombre haya dicho que el personal de la residencia de Arganda es el que es porque todos los residentes están durmiendo", ha apuntado, en referencia a las palabras de Izquierdo, que defendió las ratios de trabajadores en residencias de la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios