www.madridiario.es
Intervención de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.
Ampliar
Intervención de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. (Foto: Kike Rincón)

Ruiz-Huerta: "Son un gobierno fallido"

viernes 22 de septiembre de 2017, 10:51h
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha afeado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que el PP haya llegado al poder "gracias a la financiación ilegal". En su intervención el Debate del Estado de la Región, ha pedido resucitar el Impuesto de Patrimonio y Sucesiones y un plan medioambiental para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.
Tras el discurso del líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, ha sido el turno de Podemos.

La portavoz regional, Lorena Ruiz-Huerta, ha hablado en el primer minuto de su tiempo de corrupción. "Ustedes no llegaron al gobierno de la mano del tamayazo, sino que se han mantenido gracias a la financiación ilegal", ha señalado. "Necesitamos una Ley de financiación de partidos para la Comunidad y una reforma de la Cámara de Cuentas, para que sea de verdad un organismo fiscalizador", ha reclamado.

Ruiz-Huerta ha acusado a Cifuentes de intentar desmarcarse del “PP más rancio" -"dando una cierta imagen de ‘enrollada", ha dicho-, mientras "se subvencionan asociaciones y escuelas que discriminan a las personas LGTBI" y "mantiene" como diputado "a un personaje" como el alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Impuesto de patrimonio

Ruiz-Huerta ha pedido reformar el sistema fiscal y recuperar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones, que, según sus números, suponen 3.000 millones de euros al año. "Nos prometió ayer nuevas medidas que suponen realizar más gasto, pero no nos contó cómo lo piensa financiar", ha afeado.

Sobre los buenos datos macroeconómicos exhibidos por Cifuentes en la primera jornada de la sesión, Ruiz-Huerta ha contrapuesto que se está generando "poco empleo y de mala calidad".

"Apenas crearon 15.000 empleos netos en 2016 -ha argumentado-, el 85 por ciento de los trabajos son temporales, y el 59 por ciento tiene una duración de menos de un mes".

En este capítulo, ha reclamado reformar las normas de contratación autonómica para introducir cláusulas sociales que fomenten la estabilidad en el empleo.

"A la cola" en Educación

A juicio de la parlamentaria, "Madrid es la última comunidad con inversión por alumno y está a la cola en porcentaje del PIB destinado a educación y que "a miles de alumnos les ha tocado uno de los 19 centros que se encuentran en obras".

"En cualquier país europeo ya habría dimitido el consejero responsable, por haber adjudicado unas licitaciones de construcción, muy por debajo del presupuesto ofertado, a sabiendas de que no se podrían realizar en los plazos debidos. Y además, las obras se adjudicaron a empresas amigas del PP. La consecuencia es que, al menos, mil niños y niñas deberán ser realojados en barracones, o en otros centros concertados y desplazados de sus barrios", ha criticado.

La diputada también ha desconfiado del anuncio sobre la "próxima aprobación" del anteproyecto de Ley de Universidades. "Se ha elaborado de espaldas a la comunidad universitaria, y que ha obtenido el rechazo unánime de todos los sectores, incluida la CRUMA, que les ha devuelto su proyecto estrella", ha contestado.

A la Asamblea, en bici

Los diputados de Podemos han acudido en bicicleta al parlamento regional para celebrar la Semana Europea de la Movilidad.

En materia de medio ambiente, el partido 'morado' ha propuesto realizar iun plan de transición energética, basado en el fomento de las energías renovables "que nos alinee con los objetivos Unión Europea de llegar al 20 por ciento de energías renovables en 2020".

Intervención de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.
Ampliar
Intervención de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.