www.madridiario.es

CONCENTRACIÓN 'POR EL DERECHO A DECIDIR'

Cientos de manifestantes en una protesta en la Puerta del Sol en apoyo al derecho a decidir en Cataluña.
Ampliar
Cientos de manifestantes en una protesta en la Puerta del Sol en apoyo al derecho a decidir en Cataluña. (Foto: Kike Rincón)

Enfrentamientos en Sol entre grupos a favor y en contra del 1-O

miércoles 20 de septiembre de 2017, 16:00h

La tensión que se vive en Cataluña en los días previos al 1-O se ha trasladado este miércoles a la madrileña Puerta del Sol, donde a partir de las 19:30 se ha desarrollado una concentración bajo el lema 'Por las libertades democráticas y el derecho a decidir'. Sin pasar a mayores, se han producido enfrentamientos verbales entre grupos a favor y en contra del referéndum catalán y la Policía ha identificado a los organizadores, que podrán ser sancionados por no avisar, como dicta la ley, de la protesta con 24 horas de antelación.

La Puerta del Sol de Madrid se ha llenado este miércoles por la tarde de madrileños, catalanes, políticos y ciudadanos de todas las edades para reivindicar el "derecho a decidir de los catalanes" en el referéndum del próximo 1 de octubre, así como por la "democracia" y la "libertad". Todas las consignas se han reunido a las 19.30 horas en la céntrica plaza madrileña bajo la concentración convocada por 'Madrileños por el Derecho a decidir', la plataforma que celebró un acto a favor del referéndum en el Teatro del Barrio, en Lavapiés.

Una marea de banderas, como la republicana, la estelada, ikurriñas, gallegas, han ido llenando poco a poco Sol. En torno a las 19.10 horas, se han comenzado a congregar diferentes personas en el punto de encuentro. La Policía ha procedido a identificar a varias de ellas. Algunos de los que han sido identificados han criticado que esa era "la España de Rajoy" en la que "no hay democracia".

Poco tiempo después las proclamas de 'Arriba España' han llenado el espacio. Unas 30 personas de Falange Española han irrumpido en la concentración y han sido increpados al grito de 'Fuera fachas de Madrid'. Sobre las 21 horas y portando banderas de España preconstitucionales así como de la falange se han situado bajo la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y han sido escoltados por dos furgones de la Policía Nacional.

En ese momento, los asistentes que aún quedaban en Sol han creado una bandera ciudadana frente a ellos alzando las manos y gritando 'Madrid será la tumba del fascismo'. Consignas como 'Aquí están los antifascistas', 'Referéndum, referéndum' o 'Nazis no', se han cruzado entonces con las del otro lado: 'España, una y no 51' o 'Volveremos a pasar', entre otras, sin que se hayan producido incidentes mayores.

Representación política

Entre la gran cantidad de asistentes, estaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha cargado contra la "involución democrática" que a su juicio está ejecutando el PP en la gestión del 1 de octubre. Para Echenique, lo que ha ocurrido los últimos días "va mucho más allá del debate de la independencia". "Se registran medios de comunicación, se abre correspondencia privada, se prohíbe el derecho de reunión consagrado... y todo esto no lo podemos permitir", ha señalado.

Entre esteladas se encontraba el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha asegurado que esta semana le ha recordado a "muchas semanas de la Transición". "Se están cruzando muchas líneas rojas, y las medidas represivas que se están adoptando sólo echan gasolina a un incendio de dimensiones descomunales", ha asegurado ante los medios de comunicación, para añadir a continuación que "Mariano Rajoy -el presidente del Gobierno-- y el PP quieren avivar el fuego". "Los demócratas no podemos quedarnos callados ante un error tan monumental, porque PP está cavando un abismo irreparable entre Cataluña y España", ha apuntado.

Los asistentes han portado diversos carteles. En un de ellos se podía leer: "Cataluña por el derecho a decidir. Democracia y libertad". Un grupo de jóvenes, megáfono en mano, ha coreado "votaremos" y "no tenemos miedo". Por su parte, unas quince personas de edad avanzada portaban la pancarta "Que no recorten más".

Cerca de ellos se encontraba el senador y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien ha señalado que si "hace unos días" se hablaba de si "habrá o no" referéndum en Cataluña, hoy se debate si "hay democracia con derechos y libertades en España". "Hay tres pilares de la democracia: la libertad, la igualdad y la fraternidad; hoy no hay libertades en España; hoy el Gobierno de España se comporta con odio a los catalanes", ha aseverado Espinar, quien sostiene que "hay que sentarse y buscar una solución dialogada", y si este Gobierno "no es capaz", se necesitará otro "que esté a al altura".

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, quien ha señalado que apoya la concentración porque el "problema territorial" se debe resolver por una vía dialogada, y ha tildado de "irresponsable" la actitud del PP en este sentido, que ha llevado a que la situación esté "tan encrespada". Para Ruiz-Huerta se han puesto "en jaque" las libertades y la democracia "con esta deriva autoritaria del PP".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya dedicado a "recortar derechos tanto a independentistas como al resto de la población". "Esto se resuelve con política, con diálogo... yo si fuera presidente del Gobierno estaría convocando a Puigdemont y a los representantes de la sociedad catalana y de la sociedad del Estado para un referéndum pactado; hay un 80 por ciento de la población catalana que quiere votar", ha aseverado.

Parte del Gobierno de Carmena

En la concentración han estado también presentes ediles de Ahora Madrid. Celia Mayer, Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño o Nacho Murgui han sido algunos de los que se han dejado ver por Sol. La formación había animado a acudir esta tarde a la concentración. "Ante los conflictos, más democracia. Esta tarde nos vemos en Sol a las 19.30 horas", había señalado Ahora Madrid en las redes sociales, como otros miembros de la formación. García Castaño ha asegurado que había acudido a Sol "para pedir diálogo" porque "el Gobierno más corrupto de Europa puede llevar al país a un callejón sin salida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La tensión catalana se traslada a Sol: la Policía identificará a los organizadores

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    6582 | Aroa - 21/09/2017 @ 12:51:57 (GMT+1)
    No estoy ni a favor ni en contra de la independencia, pero SIEMPRE a favor del derecho a elegir. Es el más primordial que tenemos como ciudadanos y el último que debería quitarnos nadie, ni una constitución (aplicada a interés de unos cuantos y de la manera en que decidien unos cuantos) ni una ley ni NADIE. No podemos callarnos, no pueden callarnos, no pueden callarlos. Cataluña pide opinar, Cataluña pide hurnas. Es ilegal opinar en una democracia? Miles de personas reivindicando en las calles, el pueblo está pidiendo algo. Es ilegal escuchar al pueblo? Es ilegal dejar al pueblo dar una opinión? Verguenza! Hoy es Cataluña pero mañana vete tú a saber que podría ser! Un pueblo sin voz y condenado por intentar tenerla!
    6572 | manuel - 21/09/2017 @ 08:18:59 (GMT+1)
    ¿ Habla de legalidad el PPartido PPandillar ? Ja,ja,ja,ja,ja,ja. A todos sus dirigentes son a los que deberían estar deteniendo. Pais de burros sin remedio.
    6570 | javi - 21/09/2017 @ 02:02:08 (GMT+1)
    lo peor es ver a una izquierda rancia que compra nacionalismos frente a una derecha rancia que es igual de nacionalista. ambas cosas huelen a naftalina que tira para atrás. es algo alejado de un Madrid y una España de 2017. tanto unos como otros. tanto el PP como Podemos, ERC o Convergencia. está claro que el nivel de la política de este país está a años luz de lo que los ciudadanos merecen. la sociedad ha avanzado y no quiere divisiones entre unos y otros. pero hay quienes están muy bien en ese discurso. ya sea para victimizarse o para sacar pecho. solo hay que oír hablar a gente como Tardá, que parece sacado del NODO. a mi todos estos no me representan para nada. me representaría un partido que mejore la vida de los ciudadanos. no que trate de dividirlos constantemente en bandos
    6564 | Ana Sánchez - 20/09/2017 @ 22:37:28 (GMT+1)
    Y en Madrid, gobernados por un grupo empeñado en cargarse Madrid y España en su conjunto. Son unos delincuentes.
    6563 | Robespierre - 20/09/2017 @ 22:29:33 (GMT+1)
    Eso digo yo, a ver si nos enteramos: el referéndum es ilegal porque así lo ha decidido el gobierno unilateralmente, impidiendo a los ciudadanos ejercitar el pilar básico de la democracia, el derecho inalienable que sí está expresamente reconocido en la Constitución a la libertad de expresión, con la vergonzosa sumisión del poder judicial.
    6559 | David - 20/09/2017 @ 20:56:59 (GMT+1)
    A ver, Alonson, que no te enteras... si el referéndum es ilegal, no se puede celebrar. ¿Es tan difícil de entender eso? Mírate la Constitución Española, es sencillo, hasta un analfabeto lo entiende. Lo que ataña al territorio español es competencia de todos los españoles, así que tu argumento no vale. Deja de hablar de robos porque eso no viene al caso, aquí hay un problema de diferente tipo. Te pongo un ejemplo: 10 amigos y yo mismo hemos decidido robar un banco, lo hemos votado de manera democrática y todos estamos de acuerdo. Así pues, nadie nos lo puede impedir... ¿o sí? Pues evidentemente sí porque no es legal. Creo que ha sido sencillo. Te animo a que lo medites, coge una hoja de papel y escríbelo si quieres, o que alguien te lo dicte. Ánimo, campeón. Tú sí que puedes.
    6558 | Marcos - 20/09/2017 @ 19:36:53 (GMT+1)
    No sé si me parece más grave que un grupo municipal apoye una concentración ilegal, que no ha sido comunicada a la delegación del gobierno; o que se considere que la detención de los organizadores del referéndum, ordenada por un juez (y no por el Gobierno) a los que se les había advertido en numerosas ocasiones que había sido anulado y que no podían continuar, se considere que vulneran "derechos fundamentales". La democracia es la separación de poderes, el respeto a la ley, y dejar autonomía a la justicia. Manifestarse contra una decisión judicial dice mucho sobre quiénes hemos puesto en la alcaldía.
    6556 | Alonson - 20/09/2017 @ 18:49:04 (GMT+1)
    Hay una gran parte de la España garrula en la que cala lo del patriotismo sin más, sin pensar en las personas. De esa gente vive el Partido Popular, inflamando las emociones de la gente mientras sigue robando y gobernando a favor de los suyos. Mientras haya tontos ellos irán a caballo. Por la otra parte está el populismo ladrón de Convergència (ahora PDCAT), que no duda en hundir Catalanes para continuar robando. El referéndum debería de hacerse para resolver dudas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.