www.madridiario.es

ESTRENO

Compañia Gross Indecency.
Ampliar
Compañia Gross Indecency. (Foto: Antonio Castro.)

Gross indeceny: Oscar Wilde a juicio

'Gross indecency' se estrena en la sala Jardiel Poncela del Centro Cultural de la Villa de la mano de Gabriel Olivares y David de Gea.

Veinte años ha tardado en llegar a España ‘Gross indecency’ (grave indecencia) un drama que Moisés Kaufman escribió en 1997 y que él mismo dirigió en el Minetta Lane Theatre de Nueva York ese mismo año. Michael Emerson encarnó a Oscar Wilde y Bill Dawes a lord Alfred Douglas, su amante.

Gabriel Olivares y David de Gea han adaptado al castellano este texto que ahora se estrena en la sala Jardiel Poncela del Centro Cultural de la Villa. Estará en cartel hasta el 8 de octubre.

‘Gross indecency’ es la dramatización de los tres juicios a los que se enfrentó Oscar Wilde tras la denuncia del marqués de Queensberry, el padre de Alfred Douglas. El escritor fue condenado, finalmente, por indecencia grave a dos años de prisión y trabajos forzados. Tras ser liberado huyó a París donde murió a consecuencia de una infección que había contraído en prisión.

Kaufman, que nació y creció en Caracas, se hizo mundialmente famoso gracias al ‘Proyecto Laramie’, montaje que produjo con su Tectonic Theatre Project, tres años después del relativo éxito su obra sobre Wilde. Para ella utilizó textos procedentes de diversas fuentes, desde las transcripciones reales de los autos judiciales, a informaciones de prensa o escritos del propio Wilde. Con todos ellos confeccionó un mosaico de escenas que recorre distintas etapas de la vida del escritor.

Gabriel Olivares, director del montaje español, también tiene su propio proyecto profesional: el Teatro Lab (taller laboratorio de creación de audiencias) Con sus miembros -y con la productora El Reló- ha puesto en pie este proyecto. Javier Martín es el encargado de dar vida a Oscar Wilde. Bosie, su amante, está interpretado por David de Gea. Es un reparto muy numeroso para estos tiempos y en el están César Camino, Carmen Flores, Asier Iturriaga, Eduard Alejandre, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David García Palencia, Andrés Acevedo y Alejandro Pantany.

Simultaneando la breve temporada madrileña, Olivares impartirá un taller durante cuatro días. Podrán asistir hasta treinta participantes activos y veinte como oyentes. Será imprescindible haber visto la representación antes del 26 de septiembre e inscribirse en el mismo teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.