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Una mujer con carrito cruza el puente de Legazpi sobre el Manzanares. Al fondo, Madrid Río.
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Una mujer con carrito cruza el puente de Legazpi sobre el Manzanares. Al fondo, Madrid Río. (Foto: Juan Luis Jaén)

Un exconcejal del PSOE dice que Madrid Río no estaba en los planes de Gallardón

El exconcejal socialista Félix Arias ha señalado este martes que Madrid Río no estaba previsto en el planteamiento inicial del regidor Alberto Ruiz-Gallarón y que se hizo porque las obras de la M-30 asemejaban Madrid a "Sarajevo". Así lo ha afirmado en la tercera sesión de la comisión de investigación de Madrid Río.

El que fuera representante del Grupo Municipal Socialista en el consejo de administración de Calle 30, el exconcejal Félix Arias, ha declarado en la tercera sesión de la comisión de investigación que Madrid Río que no estaba previsto en el planteamiento inicial del equipo del exalcalde Alberto Ruiz-Gallarón y que el jardín se hizo "cuando vieron que había recursos, denuncias en la Comisión Europea, que venían eurodiputados con sus críticas y por las fotos hechas desde los edificios, que parecía que eso era Sarajevo".

A preguntas de Cs, PSOE, Ahora Madrid y PP, Arias ha explicado que a mediados de 2005 surgió la idea desde el Ejecutivo de Gallardón de convocar un concurso internacional para lo que sería Madrid Río, a pesar de que "no había presupuesto para ello".

IU se negó a participar en el jurado de ese concurso pero el PSOE sí lo hizo para evitar "una barrabasada" porque algunos nombres propios de la arquitectura internacional planteaban "demencias" como un lago "con barcos" y que "se rellenaría desecando" u otro que cubría el Manzanares "con estructuras artísticas, todo muy de exhibición", ha dicho.

Los socialistas apoyaron la propuesta que finalmente salió, la más ajustada a lo local, con puntos que no le gustan pero "asumible desde el punto de vista económico y estético" aunque con "algunas cosas exageradas en los materiales, por ejemplo, la obsesión que tenía este Ayuntamiento por el granito". "Era lo mejor que había", ha resumido.

Cuatro comparecencias

Desde las 9.15 horas comparecen, además, el firmante de la conformidad del contrato modificado de 2007; el que fuera responsable de seguridad de los túneles; el exdirector gerente de Madrid Calle 30 y el anterior director del contrato a partir de 2012.

El informe definitivo de fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid indica que el modelo de gestión mixto de Madrid Calle 30 -el 80 por ciento está participado por el Consistorio y el 20 restante por el socio privado, EMESA- es "lesivo" para las arcas del Ayuntamiento. EMESA está integrada por Ferrovial Servicios, Dragados y API Conservación.

La empresa se creó en 2004 y, a finales de ese año, el Pleno del Ayuntamiento acordó modificar la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta a través de una sociedad de economía mixta. En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA. Tras la concesión quedó establecido el modelo económico-financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040.

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