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Túnel de la M-30.
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Túnel de la M-30. (Foto: Kike Rincón)

El responsable de seguridad de los túneles de la M-30 denuncia sus "carencias"

martes 12 de septiembre de 2017, 15:56h
Mientras que Santiago Vilariño, responsable de seguridad de los túneles de la M-30, señala que estos no cumplen con el Real Decreto de 2006 sobre seguridad en los túneles de carretera, el consejero de Madrid Calle 30, Samuel Aporta, garantiza la seguridad en la vía de circunvalación.

El responsable de seguridad de los túneles de la M-30, Santiago Vilariño, ha declarado en la tercera sesión de la comisión de investigación que los túneles tienen "carencias de seguridad", que se inauguraron con esos déficits y que se mantienen, aunque el consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Aporta, ha lanzado un mensaje de tranquilidad garantizando la seguridad en la vía de circunvalación.

Vilariño ha declarado que los túneles "no cumplen con el Real Decreto de 2006 sobre seguridad en los túneles de carretera", un texto recomendable pero no obligatorio de aplicar. Sí que cumplen con la obligatoria orden de la Comunidad de 2005 sobre los túneles de la M-30. Samuel Aporta ha apuntado a la prensa tras la comparecencia que, para los usuarios, la vía de circunvalación es "totalmente segura, con planes de evacuación muy detallados".

Gran parte de los déficits residen, en palabras del compareciente Santiago Vilariño, en que los planes de emergencia no están preprogramados, de modo que son puestos en marcha "a mano por los operarios". Si esto se une al estrés de las situaciones de emergencia, "el factor humano puede cometer errores".

Tras la muerte de dos operarios en los túneles en octubre de 2012, Vilariño ha declarado a preguntas de Cs, PSOE, Ahora Madrid y PP que, en materia de seguridad, los túneles "tienen carencias importantes de seguridad", como el no finalizado centro de control, que sí recogía el proyecto aunque se inauguraron sin él.

Así, los operadores tienen que decidir manualmente la actuación ante un siniestro, por ejemplo, poner en marcha el sistema de ventilación o señalización pero el factor humano es falible, y más en situaciones de estrés, cuando "se tiende a cometer errores, como se ha visto en estos diez años de explotación". "Sigue habiendo carencias de seguridad", ha remarcado.

Vilariño, tras pasar por EMESA, el socio privado de la sociedad mixta Madrid Calle 30, es responsable de seguridad del túnel desde 2008, adscrito a la empresa, un puesto reclamado por el entonces concejal socialista y hoy secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de "dos años funcionado los túneles sin director de seguridad", ha señalado la concejala del PSOE Mercedes González.

En cuanto al siniestro mortal de 2012, Vilariño ha explicado que se supo que el sistema de agua nebulizada estaba desconectado a posteriori ya que, de hecho, se barajaba en un primer momento con que estaba en marcha porque los bomberos les pidieron que cortaran el agua que caía del techo en el momento del rescate de los dos cuerpos. Tampoco se tuvo en cuenta su opinión experta cuando se decidió abrir el túnel a las 36 horas del siniestro. "Se abrieron aunque yo dije que no", ha remarcado.

Más errores humanos

Otro ejemplo de posibles errores humanos, independientemente de la formación que se imparta, es el incendio producido el pasado mes de julio. La decisión humana provocó que el humo retornara a los vehículos detenidos. "Eso es una carencia de seguridad, como he señalado en el informe realizado", ha indicado.

A preguntas de Ciudadanos, Vilariño ha contestado que sólo es conocedor de un expediente sancionador al socio privado por parte del Ayuntamiento, el promovido por el Gobierno municipal en 2016, a pesar de que el concejal del PP Juan Antonio Gómez Angulo anunciara acciones sancionadoras a EMESA por incumplimientos contractuales, una vez cerrado el caso judicialmente.

Tras escuchar las preguntas de Ahora Madrid, el responsable de seguridad de los túneles ha aseverado que se produjeron "incumplimientos en los pliegos técnicos", con "fallos de diseño claros y con filtraciones de agua notorias", unido a un "bajo mantenimiento de la infraestructura". En este punto ha puesto un ejemplo más, la detección por su parte de un techo de pladur abombado en una salida de emergencia que a los quince días se derrumbó.

También ha apuntado que son menos las cámaras en los túneles que las inventariadas. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha confirmado que son 112 cámaras menos, es decir, instrumentos de seguridad que se han pagado y que no están en los túneles. Vilariño ha expuesto que son 1.500 las cámaras existentes en la M-30 pero "algunas de ellas no se ven" por la capacidad de la fibra.

El concejal del PP Álvaro González ha preguntado quién es su jefe y si antes de la comisión había hablado con Sánchez Mato. A la segunda pregunta ha contestado tajante que no y a la primera que su jefe es el consejo de administración, del que también forma parte el edil popular. "Usted habla de dinero y yo de seguridad", ha afeado el compareciente al concejal González, que ha reclamado la finalización del centro de control.

El edil, por su parte, ha argumentado que las obras de soterramiento han dado "seguridad" a la vía de circunvalación, como ha argumentado echando mano de las cifras de accidentes mortales. "Calle 30 cumple la normativa establecida, la orden de la Comunidad de 2005", ha contestado el técnico, que ha vuelto a poner sobre la mesa las "deficiencias" encontradas.

Seguridad garantizada para los automovilistas

El consejero apoderado de Madrid Calle 30, Samuel Aporta, tras afirmar que la seguridad para los automovilistas en los túneles está "garantizada", ha puesto el acento en que "el estado de la infraestructura no se ajusta a los contratos", abonados por el Ayuntamiento, como ha ocurrido con los planes automáticos de incendios.

"Se ha incoado por parte del consejo de administración un expediente sancionador a la parte privada por carencias en el mantenimiento pero no quiere decir que el túnel no sea seguro", ha matizado. Ahora mismo se está redactando un proyecto para finalizar el centro de control, donde se integrarán planes automáticos de ventilación.

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