www.madridiario.es
Pasillo del colegio Highlands School Los Fresnos.
Pasillo del colegio Highlands School Los Fresnos. (Foto: Highlands School Los Fresnos)

Alcobendas se queja de la falta de plazas en centros públicos

Familias de Alcobendas temen que sus hijos e hijas se queden sin plaza en los centros públicos del municipio. Existe el proyecto de construcción de un nuevo IES para el curso que viene pero, hasta entonces, muchos alumnos serán derivados a otros centros. La Comunidad le quita hierro al asunto y asegura que hay plazas "de sobra".

Familias del municipio de Alcobendas han denunciado a Madridiario la falta de plazas en la educación pública en el municipio. Esta carencia en colegios e institutos conlleva que muchos alumnos sean derivados a centros concertados, una práctica que las familias critican.

El Partido Socialista de Alcobendas ha declarado que ellos llevan dos años denunciando la falta de plazas, especialmente en Secundaria. “El tapón de alumnos de secundaria viene provocado por la falta de planificación por parte de la Consejería de Educación”, explican desde el partido.

En octubre de 2015 el PSOE llevó al pleno municipal la creación de un nuevo IES en el municipio, votación aprobada por unanimidad. No se volvieron a tener noticias sobre este nuevo instituto hasta noviembre de 2016, cuando el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas, Fernando Martín, anunciaba que las obras de un nuevo instituto público que se iba a construir en Fuentelucha comenzarían en enero para finalizar el próximo mes de junio.

Un instituto que llega tarde

Según el Partido Socialista durante el curso 2016/17 el IES Ginés de los Ríos tenía una media de 44’6 alumnos en 1º Bachillerato de ciencias y de Humanidades, el IES Severo Ochoa una media de 39 alumnos en 1º de Bachillerato de Humanidades y IES Aldebarán una media de 41 alumnos en 1º de Bachillerato. Tras dos años de presión, Cristina Cifuentes, anunció en una rueda de prensa en febrero de este año que el nuevo IES se pondrá en funcionamiento en el curso 2018/2019.

Por el momento, el proyecto de licitación está en marcha, tal y como se puede comprobar en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. La construcción de primera fase que se ha ofertado consta de 6 aulas de ESO, 3 específicas, 2 de desdoble, 2 seminarios, zona administrativa y pista deportiva.

Un año más de espera

Hasta que el futuro IES de Alcobendas esté construido, algunas familias temen que sus hijos se queden sin plazas, datos que hasta dentro de unas semanas no se podrán conocer, ya que actualmente las Direcciones de Área Territorial (DAT) se encuentran recogiendo solicitudes del periodo extraordinario y habrá una “recolocación importante de alumnos”, tal y como nos confirman desde el DAT Norte al que pertenece el municipio de Alcobendas.

Aulas 'de más'

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación aseguran a Madridiario que en el municipio hay plazas "de sobra". Además, señalan que, en el caso de que faltaran aulas, cabría la posibilidad de habilitar más en los colegios de la localidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.