www.madridiario.es
Matadero será escenario de grandes estrenos en España de compañías internacionales.
Ampliar
Matadero será escenario de grandes estrenos en España de compañías internacionales. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Matadero ya presume de nueva temporada

Por MDO/E.P.
viernes 08 de septiembre de 2017, 13:07h
Desde este mes de septiembre y hasta el próximo febrero, Matadero Madrid acogerá medio centenar de propuestas culturales en la primera parte de la temporada 2017-2018 entre producciones propias, proyectos de larga duración, estrenos internacionales, intervenciones, instalaciones, talleres, conciertos o exposiciones.

La programación de Matadero para la nueva temporada ha sido presentada este viernes por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director de Naves de Matadero, Mateo Feijóo, para quien "generar vínculos con diferentes colectivos sociales es una de las prioridades del proyecto porque se busca que el espectador/ciudadano se sienta partícipe y protagonista de tantas propuestas como sea posible".

El calendario se divide en dos partes, de septiembre a febrero y desde este mes adelante, adecuándose de esta manera a una práctica extendida por Europa. "No es que la programación no esté cerrada, sino que muchos de los proyectos son abiertos, se expanden", según Feijóo. Durante el acto, la alcaldesa ha parafraseado al escritor francés André Malraux cuando ha hecho suya la frase "el arte no es una sumisión, sino una conquista".

Los precios de los espectáculos rondan entre los 8 y los 15 euros, con descuentos para estudiantes, desempleados y profesionales. La temporada se estrenará con 'Ningún Lugar', un proyecto colectivo con producción de Naves Matadero conducido por Nilo Gallego y Chus Domínguez, inspirado en textos del artista lituano Jonas Mekas y con el exilio como hilo conductor.

Otro proyecto que involucrará a participantes será 'Antes de la metralla', montaje de la compañía gallega Matarile. Otro nombre propio será el del belga Kris Verdonck, que presentará 'IN VOID II', una reflexión crítica sobre el hombre y la tecnología.

Las compañías internacionales, grandes protagonistas

Durante su nueva temporada Matadero también será escenario de grandes estrenos en España de compañías internacionales. 'Deadtown', de los hermanos Forman, será una de las grandes novedades: por primera vez en España se podrá ver este espectáculo ambientado en el lejano Oeste, una pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones.

Por primera vez en Europa, Naves Matadero acogerá a Circo de Sastre, compañía japonesa portadora de un género inventado que incluye un concierto de música en directo, nuevo circo, una lección de sastrería, una performance, una obra de teatral, todo en uno. Más estrenos en España: 'Teatr Zar' es un proyecto surgido en el Instituto Grotwski para la recopilación de material musical en la zona del Cáucaso y que ha documentado las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. Los refugiados y del exterminio armenio son los temas sobre los que versarán sus dos espectáculos.

Otros de los artistas que pasarán por Matadero son Úrsula Martínez, británica conocida por sus espectáculos de cabaret y que estrenará 'Free Admission', y João Samões, portugués que presentará 'África Fantasma' cuya representación será complementada con una videoinstalación. En febrero podrá disfrutarse del espectáculo 'Mystery Magnet', de la artista belga Miet Warlop, referente de la nueva vanguardia europea, cuyos espectáculos se mueven entre las artes visuales, la performance y el teatro.

Por su parte, la artista plástica Cristina Rodrigues presentará 'O Sudário', una instalación textil estampada a mano que recoge el saber de las tejedoras de Várzea de Calde (Portugal), que utilizan técnicas milenarias de elaboración del lino.

Y mucha música...

Además, esta temporada la música tendrá mucha presencia en los espectáculos de Naves Matadero, con espectáculos como 'Fiesta/Siesta/Fiesta', de Nerval, dúo de post-rock formado por David Orrico y Tagore González, que hacen una propuesta musical más allá de los instrumentos usando sus cuerpos.

Por otro lado, la Nave 12, donde se ubica la cafetería, acogerá el concierto de Mariana Aupí. También será el escenario de la Nave 12 el que reciba un domingo al mes las diferentes agrupaciones de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, Naves Matadero será el escenario en el que actúen las bandas musicales emergentes participantes en el programa de residencias de producción musical de Matadero Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios