www.madridiario.es
Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez
Ampliar
Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez (Foto: Pedro García)

Cristina Moreno seguirá de alcaldesa de Aranjuez tras llegar a un acuerdo

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, seguirá siendo la regidora del municipio tras retirar su dimisión esta noche al alcanzar un acuerdo el grupo municipal socialista y el de Aranjuez Ahora, que se ha comprometido a apoyar el plan de ajuste económico, pero con medidas que no afecten a los ciudadanos más vulnerables del municipio, según han informado a Europa Press fuentes de ambos partidos.

Moreno presentó su dimisión el 22 de agosto, un día después de que la Corporación rechazara el Plan de Viabilidad presentado por el equipo de Gobierno gracias al voto negativo de tres de los cuatro ediles de la candidatura de unidad popular apoyada por Podemos (Aranjuez Ahora). Esto desencadenó una moción de confianza que el equipo de Gobierno también perdió. Estos tres ediles argumentaron que no podían apoyar un plan económico que acarrea, entre otras cuestiones, una subida de impuestos.

El Pleno decisivo de formalización de dicha renuncia estaba previsto para última hora de esta tarde con el único punto del orden del día consistente en el "acuerdo de conocimiento de la renuncia del cargo de alcaldesa-presidenta Cristina Moreno". Sin embargo, ha retirado en el último momento dicho punto, tras el acuerdo entre los dos partidos, por lo que el Pleno se ha suspendido y no se ha celebrado.

En declaraciones a los medios, Moreno ha indicado que en el acuerdo se han introducido "mejoras" en dicho plan económico solicitadas por Aranjuez Ahora en cuanto a favorecer la generación de empleo, fiscales para que "los que menos tienen paguen menos y los que más tienen, más", y otros en la senda de la transparencia y participación. "Sobre todo son medidas para no dejarse a nadie por el camino y para que las familias que menos tienen sean las que más ayudadas por la Administración", ha indicado.

"Con este acuerdo no gana la alcaldesa, gana Aranjuez. Esto nos ha servido a todos de lección. Por fin esta ciudad tiene lo que se merece, un Gobierno de izquierdas, respaldado y con la estabilidad de todas las fuerzas de progreso que conforman la Corporación. Siempre ha sido difícil de gestionar, pero las fuerzas de la izquierda han sabido leer lo que los ciudadanos nos dijeron en las urnas, que eran mayoría en esta Corporación", ha proseguido.

La alcaldesa ha querido dar las gracias a las ejecutivas regionales de Podemos y PSOE porque "era lo que llevábamos dos años pidiendo y hemos conseguido la derecha no gobierne esta ciudad". "Todos los escollos se resuelven cuando ponen por encima Aranjuez", ha dicho.

Moreno reconoce que con este pacto han logrado dar a la ciudad "estabilidad política y económica" porque hasta ahora había un gobierno en minoría absoluta". "Esto sirve para decir que todas las fuerzas de progreso están unidas en torno a la ciudad. Era urgente porque esta mañana nos ha llegado una notificación del Juzgado indicando que la empresa de recogida de residuos sólidos urbanos ya había reclamando judicialmente su deuda y son 20 millones de euros, en un presupuesto de 40. Estaba bloqueada económicamente la ciudad", ha manifestado.

La primer edil ribereña ha anunciado que ahora se dirigirá al Ministerio de Hacienda para plantearle la "excepcionalidad de la situación de la ciudad", ya que terminó el plazo que dio al Ayuntamiento para solicitar el fondo de ordenación. "El Ministerio tiene que echar una mano a esta ciudad, porque ha echado un mano a otras ciudades. Y ante una situación de excepción tome medidas excepcionales porque si no la ciudad no puede seguir funcionando", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Aranjuez Ahora, Alfonso Sánchez, ha valorado el acuerdo como "una oportunidad de poder avanzar en un ámbito de izquierda hacia un progreso y una estabilidad presupuestaria, que era complicada y sigue siéndolo, pero trazando unos cauces para poder sacar sobre todo a los que más padecen de ese ámbito de riesgos de estas medidas de ajuste".

"Con lo que se ha aprobado volvemos a rescatar a los que más lo padecen y volvemos a poner perspectiva para poder sacar a Aranjuez adelante. Los vecinos saben la situación de Aranjuez y los desmanes que ha habido en anteriores gobiernos. Hay que empezar a pagarlos y hay que afrontarlos ya. La situación económica del municipio, entre la deuda que hay y las siguientes sentencias que pueden llegar, está rondando los 200 millones en deuda de un presupuesto de 40. Es difícil y hay que afrontarlo pero no nos podíamos olvidar de los casi 5.000 parados de Aranjuez", ha manifestado.

Entre otras medias que han arrancado al Gobierno está, según el edil de Aranjuez Ahora, más viviendas sociales y mejoras en las tasas "para poder abarcar en lo que queda de legislatura". "Esperamos que este acuerdo sea un pilar fundamental entre las partes, visto desde la buena fe y el entendimiento, que sea para el bien de los vecinos", ha finalizado.

Por su parte, el diputado autonómico socialistas y uno de los responsables de su partido en negociación, Enrique Rico, ha querido agradecer el trabajo de sus compañeros y los de Podemos porque, a su juicio, "han conseguido llegar a un acuerdo para que Aranjuez tuviera viabilidad económica y tuvieran continuidad las políticas de izquierdas, siendo responsables a los vecinos".

"Tenemos que mirar a los vecinos, que nos pedían un esfuerzo para llegar a un acuerdo, para que se pudieran continuar haciendo políticas de izquierdas", ha añadido.

Por otro lado, la parlamentaria autonómica de Podemos y una de las encargadas de su partido en la negociación a cuatro bandas, María Espinosa, ha destacado que se han puesto de acuerdo en unas medidas económicas y sociales que den estabilidad al municipio "y sobre todo que no dejen a nadie atrás, y sobre todo que quienes están más necesitados no asuman la misma carga y que paguen más los que más tienen".

"Estamos muy contentos de que en este municipio se haya llegado a un acuerdo que genere un gobierno de progreso que sin duda va a ser mejor para la ciudadanía de Aranjuez. Desde la dirección de Ramón Espinar hemos trabajado activamente para que en Aranjuez no gobierne el PP y se logre un Gobierno progresista que mire por la gente", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.