www.madridiario.es

ARANJUEZ

El nuevo pacto de izquierdas permite retener la Alcaldía para el PSOE
Ampliar
El nuevo pacto de izquierdas permite retener la Alcaldía para el PSOE (Foto: MDO)

Moreno ata los presupuestos y cambia la tasa de basuras por una de cajeros

jueves 07 de septiembre de 2017, 11:59h
Tras una dimisión 'fantasma', el PSOE seguirá gobernando en Aranjuez gracias al acuerdo alcanzado con InPar y Aranjuez Ahora. El nuevo pacto que vuelve a unir a la izquieda incluye la aprobación de presupuestos hasta las próximas elecciones. También, aplaza aún más la tasa de basuras (al menos, hasta 2023) y, a cambio, propone un impuesto a la banca.

Cristina Moreno seguirá siendo alcaldesa de Aranjuez y, ahora, con algo más de estabilidad política. Tras una falsa cuestión de confianza y una dimisión revocada en el tiempo de descuento, el órdago de la socialista a los partidos de izquierdas para retener la Alcaldía le ha salido bien.

Con la mediación de los aparatos autonómicos de Podemos y el PSOE-M, Moreno ha logrado firmar un acuerdo a última hora de este miércoles con los concejales de InPar y Aranjuez Ahora, entre los que están los tres que votaron en contra de su Plan de Viabilidad. Todo, tras media decena de encuentros de la Mesa de Negociación y justo antes de que empezara el Pleno que debía aceptar su dimisión y poner en marcha la cuenta atrás para la búsqueda de sustituto, una contrarreloj que beneficiaba al PP.

Ahorro en cargos y dinero de impuestos

El acuerdo, al que ha tenido acceso Madridiario, incluye la aprobación "urgente" de un nuevo plan para sanear la deuda. Ahora bien, los partidos de izquierdas han conseguido incluir el aplazamiento hasta, al menos, 2023 de la tasa de basuras.

A cambio, se aprobará un impuesto a los cajeros con el que esperan recaudar 50.000 euros y el Consistorio conseguirá otros 200.000 con la subida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se paliará con algunas bonificaciones.

La socialista adquiere el compromiso, eso sí, de que los concejales de izquierdas le aprueben las cuentas para este año y den su apoyo a las de 2018. También, su voto a favor a las ordenanzas fiscales, lo que le concede una red económica suficiente hasta las próximas elecciones.

Auditoría de la deuda

La gestión de la deuda es un quebradero de cabeza en Aranjuez. El pacto firmado este miércoles por las tres formaciones incluye el establecimiento de varias medidas para auditarla y aclarar los responsables políticos.

También, la nueva versión del Plan obligará a incorporar un ahorro de más de 250.000 euros en puestos de confianza, que al PSOE le costará una nómina. La oposición se apunta, además, varios compromisos en materia de empleo público y transparencia y el Ayuntamiento deberá aplicar lo que diga la Cámara de Cuentas.

Por último, habrá una comisión de seguimiento formada por dos portavoces por partido que deberá reunirse cada tres meses para valorar el cumplimiento de este pacto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.