David Mamet escribió ‘Oleanna’ en 1992, estrenándose en Manchester y, posteriormente, en el off-Broadway. A España la trajeron, dos años más tarde, José Pascual y Blanca Portillo. Desde entonces se ha repuesto en, al menos, tres ocasiones. La última con José Coronado e Irene Escolar como protagonistas.
La nueva producción de este drama para dos actores llega al Teatro Bellas Artes con Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez como protagonistas y Luis Luque como director. Los dos intérpretes protagonizan una serie de encuentros tensos en los que no acaba de aclararse quién acosa a quién. Sí queda bastante clara al final la postura femenina. La relación entre un profesor maduro y una joven alumna da para muchas suposiciones. Y, en este caso, ninguna buena.
Mamet escribe habitualmente para dos actores. Así lo ha hecho, por ejemplo, en ‘La anarquista’ y en ‘Muñeca de porcelana’. Es comprensible que director y actores se sientan atraídos por el reto de enfrentar a dos personajes en el reducido espacio de un despacho.
Fernando Guillén Cuervo, lejano ya su debut teatral en 1983 con ‘El día de Gloria’, no ha descuidado la escena en todos estos años. A pesar de su trabajo en cine como actor y productor, o sus numerosas apariciones en series televisivas, siempre encuentra hueco para el teatro. Sus últimos trabajos han sido ‘El diario de Adán y Eva’ y ‘Wilt’.
Natalia Sánchez, popular gracias a la televisión -gracias, sobre todo, a ‘Los Serrano’- ya hizo su debut teatral en 2010 con ‘Los ochenta son nuestros’. Más recientemente ha intervenido en ‘La pechuga de la sardina’ y ‘Ninette y un señor de Murcia’.