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PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

Marcha de camiones de mercancías
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Marcha de camiones de mercancías (Foto: Javier Prieto)

Francisco Aranda: “Sin un calendario realista se va a dejar a muchos ciudadanos y comercios sin entregas”

jueves 27 de julio de 2017, 16:49h
La patronal logística UNO se ha reunido esta semana con los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid para presentar las propuestas en materia de distribución comercial. Tanto su secretario general, Francisco Aranda, como el director gerente, Daniel Latorre, han mantenido una serie de encuentros con representantes de PSOE, C`S y PP a los que les han transmitido la inquietud que reina en el sector con las inminentes restricciones enmarcadas en el Plan de Calidad del Aire de Carmena, cuyo borrador podría aprobarse en septiembre. Los representantes de los operadores logísticos avisan de que el calendario marcado por el Ayuntamiento para implantar las limitaciones al tráfico podría suponer que las empresas de paquetería no llegasen a distribuir la mercancía a ciudadanos y comercios de la futura Área Cero Emisiones.

¿Y si un día dejan de llegar a casa los artículos que compramos por internet? La creciente actividad del comercio on line, cuyos picos de demanda se han incrementado en un 20 por ciento, obligan al sector de mensajería y paquetería a mejorar los tiempos de respuesta en los tramos de última milla. Madrid aglutina una gran parte de esos tramos, por lo que adaptarse a esta rápida evolución que están viviendo los operadores logísticos se torna incompatible con cumplir los plazos que impone el ajustado calendario del plan de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid en materia de restricciones al tráfico. Francisco Aranda, secretario general de la Organización Empresarial de Logística y el Transporte UNO, se ha reunido en los últimos días con los representantes de las agrupaciones municipales en el Consistorio. A los concejales Chema Dávila –Psoe-, Sergio Brabezo –C`S- y José Luis Martínez-Almeida –PP-, les ha transmitido no solo las alegaciones que presentó hace dos semanas a la nueva normativa del Consistorio en materia medioambiental, sino una batería de propuestas mediante las que buscan llegar a un término medio con el Área de Medio Ambiente y Movilidad para cumplir “rigurosamente” con las medidas para disminuir emisiones contaminantes sin que ello perjudique el desarrollo del negocio que, a grandes rasgos, se nutre del trabajo de pymes y autónomos.

El mensaje fundamental que Aranda quiere enviar al Ejecutivo municipal es que, ante todo, la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) debe ser considerada “un servicio básico” para todos. El secretario general de la patronal apunta, sobre todo, a la “necesidad de flexibilizar el calendario”. Para Aranda, los plazos propuestos van a suponer la imposibilidad de llevar a cabo los repartos: ”No podemos crear ciudadanos de primera y de segunda según su lugar de residencia, es importante cambiar las fechas porque la situación contraria supondrá dejar a muchos vecinos y comercios sin entregas”. Los grupos políticos han acogido de buen grado las propuestas pero también han aportado las propias.

Chema Dávila, portavoz del Psoe en la comisión de Medio Ambiente, es uno de los mayores impulsores en el ámbito municipal de la implantación de medidas que luchen contra la contaminación en la ciudad. Pero el concejal socialista coincide con los transportistas en que hay que “buscar cierta flexibilidad en los plazos y además, las ayudas para poder efectuar la renovación de la flota por nuevos modelos ecológicos”. Y es que este es otro de los retos a los que se enfrentan los transportistas: si todo sigue según el guion establecido, en menos de tres años deberán renovar el 80 por ciento de la flota, algo que ya calificaron en su momento como “inasumible”.

Dávila apuesta por “impulsar un Plan Municipal de Subvenciones que fomente la renovación de vehículos comerciales e industriales por vehículos con distintivo ambiental de las categorías “0 Emisiones” o "ECO”. El edil aboga también por ampliar a 2025 el plazo máximo establecido por el Gobierno de Ahora Madrid para ejecutar esta renovación -en la actualidad está fijado en 2020- para que este sector pueda acceder a la zona Cero Emisiones sin necesidad de disponer de un vehículo “ECO”.

Aplicación de las Nuevas Tecnologías

Otra de las propuestas formuladas por la patronal es la de optimizar las zonas de carga y descarga. Para Aranda se trata de una “infraestructura clave para la actividad de la distribución” y con este tema concuerda Sergio Brabezo, portavoz de Ciudadanos en la comisión de Medio Ambiente. El edil naranja cree que “es posible mejorar la fluidez del tráfico” por lo que, según asegura, “Ciudadanos va a trabajar conjuntamente con la patronal para llevar una iniciativa al Pleno que englobará una serie de medidas enfocadas, principalmente, a la reordenación de de estas zonas”. Brabezo destaca que esta es una de las “carencias del plan” y espera desarrollar una propuesta para finales de septiembre en la que se va a instar al Gobierno de Ahora Madrid a que planteé alternativas viables a las empresas de paquetería, como un periodo de adaptación con vehículos híbridos o el control de los aparcamientos mediante sensores. Para Aranda, una de las soluciones más factibles es la de la “generación de una app que gestione el aparcamiento de carga y descarga” y Barcelona es un referente en este aspecto. Hace dos años se implantó una prueba piloto de un sistema dirigido a la mejora de la gestión del tiempo en estos espacios reservados de la Ciudad Condal. Gracias a dicho procedimiento, el Ayuntamiento barcelonés es capaz de conocer qué espacios se encuentran masificados y cuales infrautilizados.

Pero hay algo que la patronal logística reclama como prioritario: una colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento para desarrollar normativas y ordenanzas conjuntas. Lo idóneo sería establecer un área metropolitana como la de Barcelona, que desde 1987 está constituida como un ente supramunicipal para establecer un marco normativo común a los 36 municipios que agrupa. En esta cuestión parecen estar también de acuerdo Dávila y Brabezo. Esto es importante a la hora de instalar los puntos de suministro de carga eléctrica o de Gas Natural, dado que un gran número de los centros logísticos se encuentran en otros municipios de la región. De hecho, el Corredor del Henares es una de las ubicaciones estratégicas y una referencia como epicentro aglutinador de empresas del sector. Eso sí,ubicado a unos cincuenta kilómetros de distancia de la Puerta del Sol. El plan de Carmena establece la creación de una infraestructura de recarga eléctrica en diversas localizaciones de la ciudad, pero no parece suficiente, máxime cuando la oferta en el mercado de camiones y vehículos eléctricos es bastante escasa. La gran mayoría de estos transportes alcanza una autonomía aproximada de unos 200 kilómetros, según Aranda, "no puedes obligar al repartido a tener en su vivienda un cargador privado de suministro” para poder cumplir con la totalidad de las entregas. En cualquier caso, habrá que esperar hasta el mes de septiembre para conocer el plan de calidad del aire definitivo, que previsiblemente se aprobará en el primer Pleno tras la vuelta de los ediles de las vacaciones de verano.

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    5966 | Ippelos n - 30/07/2017 @ 11:11:57 (GMT+1)
    Que no lloren tanto y se acomode a los nuevos tiempos, si no llega un paquete hoy llega mañana y no pasa nada, lo que si pasa son las miles de personas que mueren al año por contaminacion.

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