www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (Foto: Kike Rincón)

'Brainstorming' para emigrantes: Cifuentes busca ideas para su plan de retorno

sábado 29 de julio de 2017, 08:00h
Casi una década después de que estallara la crisis, la Comunidad de Madrid anuncia una estrategia para favorecer el retorno de los más de cien mil emigrados que se han marchado en los últimos años. Sin presupuesto ni medidas concretas, la iniciativa, aún en estado embrionario, apela a los madrileños que se han tenido que ir para que aporten ideas a través de un proceso participativo que mira de reojo al Brexit.

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior, a día de hoy hay 367.434 madrileños fuera de las fronteras del país. Cerca de un tercio de ellos creció y en muchos casos se formó en la Comunidad hasta que la crisis económica que comenzó hace una década les obligó a buscarse la vida en el extranjero. En este tiempo, muchos han sido ya padres de emigrantes de segunda generación. Hoy, a esta 'diáspora' se suman los 15.000 madrileños que solo en 2016 hicieron las maletas para salir del país.

Con esos datos sobre la mesa, el Ejecutivo regional se ha propuesto abrir el paraguas normativo para amparar el regreso a la región de estas personas, que representan con mayor crudeza el pinchazo económico. Esta semana, el Consejo de Gobierno ha anunciado que ha empezado a trabajar en su Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid.

Esta estrategia pretende agrupar "medidas e instrumentos" para atender las "necesidades" de este "heterogéneo" colectivo, sin dejar de lado a los emigrantes que finalmente decidan hacer su vida en otro país. La iniciativa, que tardará meses en tener algún efecto, nace ahora con un ojo puesto en "fenómenos" como el Brexit.

Proceso participativo

El proyecto es, de momento, poco más que un anuncio. La Comunidad abrió este jueves un proceso participativo para conocer qué piensan los principales beneficiarios de este futuro plan. Hasta el 10 de agosto, el Ejecutivo apela a la colaboración de la ciudadanía para empezar a dar forma a esta estrategia. Especialmente, se dirige a aquellos que viven fuera, para que viertan sus opiniones a través de internet. Todo un 'braistorming' o lluvia de ideas 'online' para los que están lejos que promete reeditarse a medida que avance la tramitación.

El Gobierno madrileño aún no ha calculado cuánto dinero podrá movilizar para esta estrategia planteada hasta 2020, pero sí ha determinado qué áreas abordará: información, integración, empleabilidad, inserción sociolaboral, salud e investigación sobre la características de estos colectivos.

La estrategia que se apruebe deberá tener en cuenta, además de las manifestaciones ciudadanas, los estudios que pretende encargar el Ejecutivo. Con todos estos sumandos, la Comunidad agrupará en un solo paquete iniciativas de competencia autonómica en salud, educación, vivienda o servicios sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Brainstorming' para emigrantes: Cifuentes busca ideas para su plan de retorno

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    5988 | Rcc - 31/07/2017 @ 23:57:31 (GMT+1)
    En los últimos años, gobernando el PP de Rajoy, se han nacionalizado más o menos un 1.000.000 de extranjeros (según últimos datos publicados), la mayoría sudamericanos. Lo que hay que hacer es retener a los españoles, y dejar de traer gente de fuera. Yo tengo claro que ésto solo lo va a parar un partido de extrema derecha, tipo el Frente Nacional, el PP y Podemos son igual de progres en éste tema
    5970 | Paco - 30/07/2017 @ 13:01:44 (GMT+1)
    A estas alturas discutir sobre las competencias de la Comunidad y del Ayuntamiento en relación con los colegios , es como discutir sobre el sexo de los ángeles, en poco espacio ; Construcción y reformas estructurales, competencia de la Comunidad, Mantenimiento y vigilancia, competencia de Ayuntamientos, y lo que faltan son colegios. Sobre okupas , la cosa esta clara, me refiero a okupaciones de edificios y locales de la Comunidad , era obvio, del resto de cosas no quiero ni hablar, mi caso 52 días para una cita preferente en Sanidad, pues eso, que se coja vacaciones que sera mejor para todos, por lo menos estaremos un mes sin oír tonterías.
    5961 | Ana Sánchez - 30/07/2017 @ 00:12:31 (GMT+1)
    "Lo de los colegios" es del ayuntamiento bolivarianos de Madrid.
    "el tema de okupas" es un asunto estatal.
    Podemos seguir, pero parece que joroba cuando un gobierno funciona, y no como la banda de rastafaris bolivarianos practicantes de canibalismo.
    5956 | Paco - 29/07/2017 @ 18:26:57 (GMT+1)
    Señora Cifuentes , si al final como parece no se ha cogido vacaciones , para hacerse fotos y decir tonterías, todavía esta a tiempo de cogerlas. Con la cantidad de cosas que hay que hacer para los que estamos , quiere hacer cosas para los que no están, arregle lo de los Colegios, las listas de espera en Sanidad, las carreteras de la Comunidad, (limpieza,baches,curvas etc,etc) arregle la falta de personal y camas en Residencias de la tercera edad, arregle el tema de okupas, arregle las Ayudas a Dependientes,etc,etc .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.