www.madridiario.es
Ramón Espinar, en el Senado
Ampliar
Ramón Espinar, en el Senado (Foto: Podemos)

Podemos ofrece una moción de censura al PSOE y Cs pide explicaciones a su socia de investidura

miércoles 21 de marzo de 2018, 12:04h
La polémica por la presunta falsificación de las calificaciones con las que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, obtuvo un título de máster ha convulsionado la política madrileña. Podemos ha exigido su dimisión inmediata y tiende la mano al PSOE para pactar una moción de censura "ética". Los socialistas exigirán la salida de la jefa del Ejecutivo si las explicaciones que da no son "convincentes". Ciudadanos (Cs), por su parte, se limita a esperar ante lo que parece "un delito muy grave". Mientras la jefa del Ejecutivo está desaparecida del mapa, sus consejeros defienden su "honorabilidad".

Escándalo en la política madrileña. La información adelantada por eldiario.es sobre la presunta falsificación de las notas que le valieron a Cristina Cifuentes para obtener un título de máster ha generado una oleada de reacciones. El secretario general de su partido, Pablo Iglesias, ha asegurado que, si se confirma la información, deberá dimitir de forma "inmediata". En esta línea, el secretario general ha recordado que "en Alemania dimitió un ministro por copiar tres párrafos de su tesis doctoral".

En esta línea, el dirigente en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha pedido este miércoles la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Tiene un problema de credibilidad, ya que desde que salió hace un año el informe de la UCO sobre el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, lleva semana si semana y una no tratando de desmentir casos", ha aseverado Espinar en declaraciones en el Senado, donde ejerce la portavocía de Unidos Podemos. El portavoz ha vuelto a ofrecer al PSOE que se plantee una moción de censura "ética" contra Cifuentes.


"Son casi las 12 de la mañana y Cifuentes no ha salido a dar ni una sola explicación. Sólo puede hacer dos cosas cuando salga: demostrar que todas las informaciones que estamos conociendo son falsas u otra dimitir; porque si no se consigue demostrar que lo que se ha contado esta mañana es falso no podemos tolerar que esta persona siga siendo la responsable máxima de estas universidades públicas de Madrid ni un día más. Esto pone el colofón de una trayectoria de irregularidades", ha criticado después la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Así, ha recriminado a Aguado, que" con esto queda demostrado" que en el punto 3 del acuerdo de investidura la presidenta regional debería dimitir por esta cuestión si es cierta. "¿Qué más necesita para retirar el apoyo a la presidenta Cifuentes? ¿Qué necesita Ignacio para retirar el apoyo al partido más corrupto de este país y de Europa?", ha criticado.

Cs: "Un delito muy grave"

Las preguntas de Podemos han encontrado poca respuesta. Desde Ciudadanos (Cs), el propio Aguado ha optado por reclamar en primer lugar unas explicaciones a la presidenta. "Una noticia donde denuncia lo que sería un delito muy grave desde nuestro punto de vista, alterar calificaciones académicas es un delito tipificado en el Código Penal y esta alteración estaría beneficiando a la presidenta regional en una etapa donde ella era delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Nosotros vamos a pedir explicaciones formales, urgentes e inmediatas para que salga a aclarar lo que ha salido publicado", ha asegurado.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que, si esto es verdad, se estaría hablando "de utilizar a una institución pública para beneficio de un cargo público".

No obstante, al cuestionarles sobre el acuerdo de investidura, Aguado ha señalado que van a esperar a las explicaciones que dé la presidenta porque esto "va más allá". "No estamos hablando si en tu currículum has falsificado si sabes o no inglés", ha asegurado.

El PSOE pide una explicación

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha exigido este miércoles a la presidenta que "explique" la polémica. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados, Robles ha advertido a Cifuentes de que, en este caso, no puede "ampararse en la ignorancia" porque se trata de una cuestión que le atañe directamente.

Su homólogo en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido, una "aclaración explícita" que sea "convincente". Tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, el PSOE ha registrado tres preguntas para su respuesta en Pleno de este jueves al respecto.

"La presidenta debe explicarse en el Pleno porque los madrileños tienen déficit de confianza y de información y el sitio adecuado en el que dar explicaciones es el Pleno. Le pedimos al PP que no alegue motivos de reglamento para impedir la comparecencia de la presidenta en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Si esto ocurre en cualquier otro país democrático ya habría dimitido", ha aseverado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en los pasillos de la Cámara. Así, el dirigente ha asegurado que cuando tengan toda la información, "si no se aclara", actuarán con "determinación" y pedirán su dimisión. "Desde el punto de vista ético esto es impresentable", ha agregado.

El rector dará explicaciones

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, dará explicaciones en una rueda de prensa este mismo miércoles, a las 13.30 horas, en Móstoles.

Mientras, desde Sol, mutismo absoluto. La presidenta no ha dado explicaciones y ha delegado las pocas que se han ofrecido en su portavoz, Ángel Garrido, quien ha asegurado en un acto en Leganés que, con el expediente de la URJC quedará "aclarada" la polémica.

Al tiempo, el consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha asegurado que no alberga ningún tipo de duda sobre la "honorabilidad" y "credibilidad" de la jefa del Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios