www.madridiario.es
Cristina Cifuentes realiza el trayecto de metro Sol-Cuatro Caminos.
Ampliar
Cristina Cifuentes realiza el trayecto de metro Sol-Cuatro Caminos. (Foto: Comunidad de Madrid)

Cifuentes celebra con Alfonso XIII el centenario de la construcción de la primera línea de Metro

Por MDO
lunes 17 de julio de 2017, 16:41h
Acompañada del rey Alfonso XIII, el arquitecto Antonio Palacios o el ingeniero Miguel Otamendi, entre otros impulsores para la consecución del proyecto de construcción del Metro de Madrid, Cristina Cifuentes ha recorrido el trayecto Sol-Cuatro Caminos en conmemoración de los cien años del inicio de las obras en 1917.

El 17 de julio de 1917, hace cien años, comenzaban en Sol las obras de la denominada línea "Norte-Sur" que uniría Cuatro Caminos con Sol, acercando a Madrid a la modernidad y convirtiéndose en la primera línea de metro de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Las obras se dividieron en dos tramos -de la Puerta del Sol a la Glorieta de Bilbao, y de la Glorieta de Bilbao a Cuatro Caminos- y supusieron un coste de ocho millones de pesetas (48.000 euros).

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha querido sumarse al acto de conmemoración y ha manifestado hoy su compromiso para que el Metro de Madrid "continúe siendo un referente de la competitividad y la modernidad" de la región. Ha recordado que Metro forma parte “de la vida cotidiana de todos los madrileños, como lo confirman los 585 millones de usuarios anuales, 2,1 millones cada día laborable”. Por este motivo, ha detallado que el Gobierno regional impulsa su mejora continua a través de actuaciones como la modernización de las líneas 1,5, 6, 8, 10 y 12, en las que se han invertido ya 134 millones.

Cifuentes ha realizado el trayecto entre las dos estaciones junto con varios actores que han realizado una representación teatral adaptada a los acontecimientos que ocurrieron hace un siglo con personalidades como el rey Alfonso XIII, el arquitecto Antonio Palacios o el ingeniero Miguel Otamendi.

La historia del metro a través de fotografías y anécdotas

Para recordar este acontecimiento, a lo largo de la mañana se han repetido las representaciones teatrales en ambas estaciones y en el interior de los trenes que realizan el trayecto. Además, se han instalado varios paneles con fotos históricas, datos y curiosidades tanto en Sol como en Cuatro Caminos. El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba la línea Norte-Sur de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Este primer tramo de la red constaba de ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos. Cubría una distancia de cuatro kilómetros que se recorría en diez minutos. En el día de su inauguración, 56.200 usuarios se subieron a los trenes, pagando por el billete 15 céntimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios