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El Ayuntamiento pondrá 150 millones sobre la mesa para prolongar la línea 11
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(Foto: Sergio Toro)

El Ayuntamiento pondrá 150 millones sobre la mesa para prolongar la línea 11

miércoles 07 de junio de 2017, 09:23h
El Ayuntamiento de Madrid prevé aportar 150 millones de euros a las arcas de Metro de Madrid para prolongar la línea 11. Manuela Carmena ha condicionado este desembolso a la recuperación del equilibrio de poder en el suburbano con la vuelta al escenario anterior a la venta del accionariado que ejecutó el gobierno municipal del PP en 2011.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este miércoles en un desayuno con la prensa que en los próximos días el Ayuntamiento trasladará al Consorcio Regional de Transportes una propuesta para recuperar las acciones de Metro vendidas en 2011 por el PP y, para recapitalizar la empresa, aportará 150 millones de euros con el fin de prolongar la línea 11.

En una nota, el Consistorio ha calificado como "prioritaria" esta obra, "un proyecto de gran interés estratégico" que interconectaría los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Chamartín, facilitando los movimientos orbitales en el lado este del arco exterior a la M-30 en transporte público y "mejorando de forma notable la movilidad en Madrid". Este proyecto está paralizado desde 2011.

Los cálculos ofrecidos por el Ayuntamiento recuerdan la magnitud de esta iniciativa, que supondría 17,5 nuevos kilómetros de trazado, 12 nuevas estaciones, un trabajo por tramos y con un plazo de ejecución e más de ocho años. "Por este motivo, sería recomendable que tanto en el Pleno municipal como en la Asamblea de Madrid haya consenso de todos los grupos políticos respecto a esta propuesta de acuerdo", sostienen.

Inversiones para equilibrar las cuentas

La fórmula que plantea el Ayuntamiento para recuperar el equilibrio en Metro es contribuir al déficit de tarifa del suburbano madrileño y que vuelva a recapitalizarse a través de esta inyección de efectivo para obra.

Pero antes, el Consistorio necesita recuperar su voz en el accionariado del suburbano. "Queremos recobrar las acciones del Metro que perdió en 2011, cuando tenía el 75 por ciento" de la compañía, ha avanzado Carmena. "Queremos estar en el Metro no sólo para ayudar con una inversión sino también para tomar decisiones", ha destacado. A su juicio, aquella "fue una decisión política con la que uno no puede comprender qué se quería", ha lanzado.

En diciembre de 2011, Ayuntamiento y Comunidad firmaron el protocolo de colaboración para la cesión de Metro, en el que el Ayuntamiento cedía tres cuartas partes de las acciones de la compañía a la Comunidad y quedaba eximido del pago del déficit de tarifa de Metro en la zona A de la red de transporte.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha dejado de gastar unos 150 millones de euros al año en ese déficit, mientras la Comunidad ha dejado de invertir en nuevas infraestructuras, "produciéndose una depreciación del 50 por ciento en el valor de las acciones de Metro. Esta depreciación equivale a 750 millones de euros, que es una cantidad similar a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento en estos cinco años", ha comparado el Consistorio.

Pacto para recuperar poder

En ese protocolo se exponía que, para que el Ayuntamiento volviera a entrar en la compañía, debía cumplirse la condición de que, “en ningún caso", el valor neto contable de las acciones recibidas actualizado al IPC fuera inferior al de las transmitidas. En caso de ser así, la Comunidad estaría obligada a abonar al Ayuntamiento la cifra resultante.

No obstante, el Ayuntamiento propondrá a la Comunidad de Madrid la vuelta a la situación previa a 2012, "para lo que sería necesario crear un grupo de trabajo que explorara las alternativas". El planteamiento inicial del Consistorio consiste en que la firma de un nuevo acuerdo esté basada en la recapitalización de Metro a través de inversiones finalistas de capital aportadas por la Comunidad y en la aportación al déficit de tarifa de la zona A.

Al final del proceso previsto por el equipo de Carmena, Metro recuperaría su situación financiera, y la Comunidad y el Ayuntamiento contribuirán a partes iguales en ese déficit, "de tal manera que se recupere de forma definitiva el equilibrio de poder en el Consejo de Administración de Metro".

Cifuentes y los 95 millones a la EMT

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que ve "muy positivo" que el Ayuntamiento aporte dinero a Metro cuando la Comunidad aporta 95 millones al año a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de la que no tiene ninguna acción. La popular ha señalado que agradecerían que hubiera un compromiso financiero hacia Metro que es el medio que más utilizan los madrileños y ha indicado que es un tema que se abordará en la reunión del Consorcio Regional de Transportes (RCT) de esta tarde.

Además, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido que a los populares les respaldan los hechos y a Ahora Madrid los hechos "les retratan". "La política de Metro se hace construyendo 200 kilómetros, no pidiendo la recapitalización de la empresa", ha opinado. En este punto, ha instado al Ayuntamiento de Manuela Carmena a dedicarse a "mejorar el transporte público en coordinación con el CRT".

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5177 | Charly - 07/06/2017 @ 17:29:44 (GMT+1)
    Y ¿por qué no pone dinero para la ampliación de otras líneas, como la 2¡ que ha solicitado el mismo Ayuntamiento, que se amplíe hasta el Estadio Wanda y la Estación de Rejas?
    5174 | Ana Sánchez - 07/06/2017 @ 15:50:04 (GMT+1)
    Y eso que corresponde a la CAM. Como se ve, cuando el Ayuntamiento quiere algo, aunque no sea su competencia, lo consigue. Solo hace falta voluntad política. A ver si siguen con las mismas fuerzas para otras cuestiones en las que han respondido que "no es su competencia".
    5171 | Melody - 07/06/2017 @ 11:32:18 (GMT+1)
    Me parece muy buena idea, porque mi parada de metro es la de San Francisco que pertenece a la línea 11 y estamos un poco incomunicados y al ser tan corta la línea tarda más de lo normal, y también me gustaría que pensaran en la gente mayor que hay en este barrio para que pusieran una salida en la parte de arriba de la calle porque la cuesta que hay que subir no es normal

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