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90 años sobre las vías

Viajeros utilizando la línea 8 del Metro de Madrid.
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Viajeros utilizando la línea 8 del Metro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Metro de Madrid, 90 años sobre las vías

Metro de Madrid cumple noventa años con una salud de hierro. Este año el suburbano recordará aquel 17 de octubre de 1919, cuando el rey Alfonso XIII realizó su viaje inaugural. Desde entonces la red ha crecido hasta contar hoy con 322 kilómetros y 318 estaciones que han rebasado con creces los límites de la capital, hasta convertirse en una de las redes más importantes del mundo. Por su historia y desarrollo Metro ha sido el ganador del Premio Madrid a la mejor iniciativa en Infraestructuras.

Muy pocos madrileños pueden contar hoy el primer trayecto del transporte subterráneo que, diseñado tras muchos avatares y dificultades de financiación por los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, unía en sólo diez minutos la Puerta del Sol con Cuatro Caminos, a 4 kilómetros de distancia. Una auténtica revolución para la época que los madrileños respaldaron de forma unánime: 14 millones de usuarios en un sólo año avalaron que en 1921 entrase en servicio la primera ampliación, que llevó el Metro a Atocha.

De esa época datan la conocida como 'estación fantasma' de Chamberí -que cerró en 1966 por quedarse 'corta' para los nuevos trenes- y la Nave de Motores que surtía de suministro a la red en Pacífico. Hoy, recuperadas ambas gracias a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, ejercen como museo histórico de Metro.

Siempre en servicio

A lo largo de estos noventa años, la compañía se ha mantenido siempre en funcionamiento a pesar de los avatares sociales, políticos y económicos. En 1931, la entonces Compañía Metropolitano Alfonso XIII tuvo que cambiar de nombre al declararse la II República. Pocos días antes de la Guerra Civil era inaugurado el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores.

La actividad del metro se mantuvo durante la Guerra Civil e incluso sus andenes se convirtieron en el refugio para cientos de familias que allí se alojaron huyendo de los bombardeos. Eso sin olvidar que algunos de sus túneles fueron utizados como arsenal, hospital y que por sus vías fueron transportados tropas y cadáveres especialmente desde la Estación del Norte por su proximidad a Puente de los Franceses. Una explosión entre Goya y Diego de León, tramo que se utilizó como polvorín, obligó a comienzos de 1938 al cierre temporal del recorrido.

También a lo largo de su historia, Metro ha tenido que superar muchos problemas económicos. La red no dejó de crecer durante la dictadura franquista. Tras llevar el transporte a Argüelles, Legazpi y Batán se proyectó crear las líneas 6, 7, 8, 9 y 10, pero su déficit económico junto al descenso de los viajeros obligaron a que el Estado interviniese la empresa en 1978. Si bien el 11 de octubre de 1979 fue inaugurado el primer tramo de la línea 6 entre Cuatro Caminos y Pacífico, no fue hasta 1986, cuando el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid crearon el Consorcio Regional de Transportes, cuando se dio el auténtico pistoletazo de salida a la gran expansión de este transporte.

La gran expansión

Durante las cuatro legislaturas consecutivas del socialista Joquín Leguina como presidente regional se proyectó el cierre de la línea 6 para convertir la línea en circular y Metro alcanzó los 100 kilómetros de vías. Entre 1995, ya con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ejecutivo, se puso en marcha el ambicioso plan de Metro de Madrid: se construyeron las líneas 8 y 11, y se ampliaron las líneas 1, 4, 7, 9 y 10 para llegar a nuevos barrios de la ciudad y al aeropuerto de Barajas y se cerró la línea 6.

Por primera vez, el suburbano salió de Madrid para llegar a Araganda del Rey y Rivas Vaciamadrid y para crear su primera red autónoma fuera de la capital aunque conectada: el Metrosur.

El Partido Popular hizo del Metro su gran apuesta electoral y cuando Esperanza Aguirre relevó a Gallardón en la Comunidad decidió acometer el mayor 'estirón' de la historia de la red. En 2007, la Comunidad asistió a la puesta de largo de 80 estaciones, que, con una inversión de 4.600 millones de euros, dieron servicio a los nuevos barrios de Madrid (los PAU’s), a la Terminal 4 de Barajas y a los municipios del oeste y el Corredor del Henares lo que permitió también cumplir con las históricas reivindicaciones de zonas como Villaverde o La Elipa.

Hoy, tras la creación del Metro Este, Metro Oeste y el Metro Norte (estos dos últimos como Metro Ligero) ya están en marcha nuevos recorridos hacia El Casar, Las Rosas, Navalcarnero y se encuentran en proyecto los de Torrejón de Ardoz y Majadahonda. Además, un ambicioso plan de intercambiadores, consistente en la reforma de los de Moncloa, Avenida de América, Príncipe Pío, Aluche y Puerta de Arganda y la construcción de los de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Campamento, consolida la nueva forma de conectarse al transporte subterráneo.

Situada entre las mejores del mundo, Metro es, además, una empresa puntera en tecnología e investigación con varias patentes propias, más de 30 proyectos en desarrollo y que actúa como consultora internacional para la ejecución de los sistemas de transporte de países y ciudades en todo el planeta.

Para conmemorar sus 90 años la Consejería de Transportes, que dirige José Ignacio Echeverría, y Metro de Madrid preparan un programa de actos cuya primera piedra es un spot publicitario que ya emite televisión.

En él, una mujer embarazada se cruza en los pasillos de la red con un grupo de personas que, al fin, la llevan hasta la misma estación del hospital donde da a luz. Esta es la imagen que la Comunidad y la compañía quieren trasladar de sí mismos: en Madrid, Metro te lleva a cualquier sitio que desees llegar.

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