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Línea 5 de Metro
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Línea 5 de Metro (Foto: Juan Luis Jaen)

El cierre de la línea 5 de Metro costará un millón de euros al día

miércoles 21 de junio de 2017, 11:31h
Las obras de reforma de la línea 5 de Metro de Madrid arrancarán el próximo día 3 de julio y se prolongarán durante los siguientes 62 días. Unos 250 operarios trabajarán por turnos las 24 horas del día y los siete días de la semana. La remodelación implicará el cierre total de esta arteria suburbana, que cruza Madrid de noreste a suroeste, y supone un millón de euros de inversión cada jornada.

Los 180.000 usuarios que cada día usan la línea 5 de Metro de Madrid tendrán que modificar sus planes este verano. El cierre total de esta vía de comunicación justo después de que concluya el World Pride permitirá al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) remodelar todo el recorrido, desde Casa de Campo a Alameda de Osuna.

Cerca de 250 personas trabajarán en este proyecto que supondrá una inversión de 66,5 millones de euros, es decir, algo más de uno al día, para rejuvenecer esta línea inaugurada en 1968 que ha sufrido sucesivas ampliaciones hasta 2006.

El director gerente del CRTM, Alfonso Sánchez Vicente, ha presentado este miércoles el detalle del proyecto: se cambiará la catenaria tranviaria por una rígida, "más fiable y menos necesitada de mantenimiento", se renovará el alumbrado para que sea "independiente", se instalará el sistema de radiotelefonía TETRA para comunicaciones en "servicios críticos y de emergencia" y se rehabilitarán los Centros de Tracción Eléctrica de Rubén Darío y Quintana, entre otros.

Millones de usuarios al mes

Junto a esto, las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes serán sometidas a una modernización integral y habrá cambios también en una parte de Aluche. En esos puntos se instalarán "los más avanzados materiales antivandálicos" y se mejorará la impermeabilización.

"Se ha elegido este calendario porque es cuando hay una menor demanda de usuarios durante todo el año", ha asegurado el director gerente, que ha cifrado en 1,1 millones de personas el volumen de viajeros semanales en un julio medio y 4,7 al mes.

Desde este martes, el CRTM ha iniciado su campaña informativa destinada a los usuarios, que tendrá su repercusión a través de las redes sociales.

De hecho, se ha abierto un perfil específico en Twitter y cada viernes se actualizará un diario de las obras.

Consulta todos los refuerzos.

El director gerente pide "sentido común" en la huelga de los maquinistas

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Alfonso Sánchez Vicente, ha pedido este miércoles a los convocantes de los próximos paros entre el gremio de maquinistas de Metro de Madrid "un poco de sentido común".

La huelga coincide con la celebración del World Pride, un evento para el que la compañía establecerá por primera vez en su historia un sevicio de apertura ininterrumpida.

Pese a que la movilización no está desconvocada, Sánchez se ha mostrado confiado en que se pueda prestar el servicio. "Estamos ultimando los servicios mínimos", ha afirmado.

Además, ha afirmado que los refuerzos que se pondrán en marcha esos días se dejarán notar en prácticamente toda la red y se han preparado de manera "pormenorizada" en función de las simulaciones "previstas para cada línea".
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