www.madridiario.es
Convento de las Damas Apostólicas cuyo derribo ha sido paralizado.
Ampliar
Convento de las Damas Apostólicas cuyo derribo ha sido paralizado. (Foto: Rebeca Lietor)

Los vecinos piden medidas para evitar el derrumbe del Convento de las Damas Apostólicas, afectado por las lluvias

El Convento de las Damas Apostólicas, cuyo derribo se paralizó en el mes de junio, corre serio riesgo de derrumbe tras las intensas lluvias que afectaron a Madrid y pide al Ayuntamiento y a la Comunidad medidas preventivas para evitarlo.

Los vecinos colindantes al Convento de las Damas Apostólicas (Paseo de la Habana, 198) que el pasado 21 de junio, tras comenzar las máquinas a derribar el edificio, dieron la voz de alerta, consiguiendo parar un día después lo que consideraban "uno de los mayores ataques de los últimos tiempos al patrimonio cultural de Madrid" (la construcción está protegida por la Ley de Patrimonio de la Comunidad desde 2013), alertan ahora de que, si no se adoptan medidas preventivas, el inmueble puede devenir en ruina.

Tras las resoluciones del Ayuntamiento y de la Dirección General del Patrimonio de la CAM, de proceder a la reconstrucción del bien patrimonial agredido, y hasta que esas obras se pongan en marcha, los vecinos instan a estos dos organismos a que ordenen medidas cautelares para frenar el deterioro del edificio.

Los primeros síntomas de los estragos que el agua puede causar en el convento en su estado actual, se manifestaron el pasado día 8 de julio. La tormenta del día anterior que descargó una fuerte tromba, hizo aparecer una gran mancha de humedad en la pared norte de un edificio. al que la propiedad ha abierto puertas y ventanas para facilitar la acción devastadora causada por elementos naturales.

Medidas

En contacto con arquitectos madrileños expertos en obras de rehabilitación de edificios, las medidas son claras y urgentes: “Hay que cubrir con lonas las cubiertas –desmontadas antes de iniciarse las obras de intento de derribo- colocarlas en pendiente y que desagüen sin afectar al edificio. También hay que proceder de la misma manera con las partes descubiertas por la acción de las máquinas”. Se considera preceptivo, asimismo, tapar la arena, cascotes y escombros, ya que la tierra mojada multiplica por 1,4 su peso y mucha de ella se encuentra sobre la franja del muro inferior de la cara sur del edificio que permanece en pie.

Los técnicos antes citados abogan, asimismo, por apuntalar las zonas dañadas ya que hay muros que están soportando cargas que no les corresponden. “El estudio de la estructura de un edificio se hace para su conjunto, se puede decir que se sujeta a sí mismo; si una vez construido seccionamos de manera traumática una parte del inmueble, los efectos pueden ser fatales. El edifico terminará cayéndose”.

Hay que tener también en cuenta los materiales con los que está construido el convento. Estamos ante un edificio neo mudéjar de hace casi un siglo, de ladrillo, un material poroso que al romperlo absorbe mucha humedad. Además, todos los huecos del edificio están abiertos: los naturales (puertas y ventanas), unidos a los que la acción de las maquinas han ocasionado. Por todo ello, destacan las fuentes técnicas consultadas por los vecinos, si no se procede a su protección quizás no sobreviva a las lluvias del próximo otoño/invierno. Una copiosa nevada en esa época le daría, posiblemente, la puntilla al edificio.

Así las cosas, y ante los peligros que se ciernen sobre el convento que pudieran concluir en un expediente de ruina, los vecinos instan a las autoridades de Madrid "a actuar de manera urgente para obligar a la propiedad de este bien protegido, patrimonio de todos los Madrileños, a tener la misma diligencia en protegerlo ahora como la que tuvieron para intentar derribarlo".

Finalmente, los vecinos previenen a Ayuntamiento y Comunidad de "las maniobras dilatorias que se pudieran urdir para acometer las señaladas medidas de protección (lo que podemos denominar de “estabilización del enfermo”)", ante lo cual, les recuerda que "en su mano está la figura de la 'ejecución sustitutoria', en virtud de la cual, la autoridad puede actuar sobre el edificio con los mejores criterios técnicos preventivos, y posteriormente derivar los gastos a los causantes del intento de demolición del edificio".

Un edificio neo mudéjar de 1929

El Convento o Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús es el edificio fundacional de una Orden nueva surgida en los años veinte del pasado siglo. Se construye bajo las instrucciones de la fundadora de la Orden, doña Luz Casanova, dama madrileña, acomodada, altruista y convertida a monja.

El edificio, de estilo neo mudéjar, obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, data del año 1929. En mayo pasado, las monjas de la congregación venden el edificio. La nueva propiedad, el 12 de junio, presenta una declaración responsable a través de una ECU (Entidad colaboradora urbanística) y ante el Ayuntamiento. El 21 de junio, las máquinas comienza a derribar el edifico.

Los vecinos, que ya a las 8:00 h. de ese día llamaron a la policía municipal "ante el atentado que estaba sufriendo el patrimonio madrileño", tardaron más de 24 horas en parar el derribo cuando aste se había ejecutado en un 30 por ciento. Las gestiones vecinales ante el Ayuntamiento y la Dirección General del Patrimonio dieron un resultado casi tardío, ya que estos entienden que la obra de demolición se pudo parar el mismo día 21 cuando el daño era menor.

Los vecinos defienden que el edificio, aunque "por negligencia" no figuraba en el catálogo de inmuebles protegidos del Ayuntamiento, debe ser considerado BIP (Bien de Interés Patrimonial) al ser objeto de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 3/2013 del Patrimonio Histórico por ser un edificio conventual anterior a 1936.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vecinos piden medidas para evitar el derrumbe del Convento de las Damas Apostólicas, afectado por las lluvias

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5764 | Ana Sánchez - 18/07/2017 @ 00:18:14 (GMT+1)
    La cuestión es si depende la decisión del Ayuntamiento bolivariano que tenemos y si no les da vergüenza en no hacerlo, cuestión harto probable, como han demostrado con todo aquello que no suponga el abrazo completo de sus tesis comunistas.
    5752 | Eduardo - 17/07/2017 @ 16:48:54 (GMT+1)
    Siempre se ha practicado en España el dejar que la meteorología termine el trabajo, facilitándolo con la apertura de ventanas, puedo dar múltiples ejemplos. En nuestra mano está el evitarlo en este. Parece que los ciudadanos lo quieren, les importa, se implican. No era lo que predicaban? Cumplir sus deseos no es la huerta de los votos que alimentan sus egos y cuentas? Pues espero que plasmen este deseo antes de que sea inviable
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.