www.madridiario.es
Huelga de limpieza barrendero limpiando calles
Ampliar
Huelga de limpieza barrendero limpiando calles (Foto: Irene López López)

Madrid tiene 468 nuevos barrenderos desde mayo y a 385 se les ha ampliado el contrato

viernes 14 de julio de 2017, 12:58h
El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que, como resultado de las conclusiones de Mesa de la Limpieza, la ciudad cuenta ya con 486 nuevos barrenderos, mientras que a 385 se les ha ampliado el contrato, una cifras que CCOO rebaja "sensiblemente". Además, el consistorio ha detallado qué calles pasarán a ser consideradas como 'principales' en términos de limpieza después de que en abril anunciara que se duplicaría el kilometraje de los viales con esta clasificación, que implica limpieza diaria.

Desde el mes de mayo, 468 nuevos barrenderos se han incorporado a las plantillas de limpieza para la ciudad de Madrid mientras que a otros 385 se les ha ampliado el contrato, fundamentalmente pasando de trabajar los fines de semana a hacerlo, más horas, en turno de lunes a viernes. Es uno de los principales logros de la Mesa de la Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, que este viernes ha presentado en rueda de prensa su presidente, el socialista Chema Dávida, junto a la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Aunque la mayoría de contrataciones se han hecho para cubrir los turnos de fin de semana que han quedado libres con las ampliaciones horarias, el cómputo total de horas de limpieza para Madrid ha aumentado, según Sabanés. Se responde así a una necesidad derivada del segundo gran objetivo con el que se constituyó la Mesa en octubre de 2016: la ampliación a más del doble de los viales clasificados como 'principales' a efectos de limpieza.

En este sentido, y como ya se avanzó en el mes de abril, la delegada de Medio Ambiente ha destacado que se pasará de 495 a 992 kilómetros de viales considerados principales, un 26 por ciento del kilometraje total de calles de la ciudad, que será limpiado a diario por tratarse de los tramos más transitados.

Reequilibrio entre distritos

Esta ampliación de las calles principales afecta a todos los distritos, buscando, según ha explicado Dávila, el requilibrio territorial. "El desequilibrio es uno de los errores primigenios del contrato, que algunos distritos, especialmente los del sur, tengan peores condiciones de limpieza que el resto", ha asegurado el socialista.

Así, en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina (lote 3 de limpieza), los viales clasificados como principales crecen casi un 195 por ciento; en Usera, Villaverde y Carabanchel (lote 6), un 145 por ciento; en Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas (lote 5), un 102 por ciento; en Centro, Tetuán y Chamberí (lote 1), un 101; un casi un 77 por ciento en Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas (lote 4); y más de un 71 en Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamaratín (lote2).

Además, Sabanés ha informado de que se sumarán 70 nuevos inspectores para intensificar la vigilancia de los servicios de limpieza en toda la ciudad, que se suman a los otros 70 que ya se incluyeron en una primera fase, específicamente para el control de los contenedores de papel y vidrio.

CCOO rebaja los datos

La responsable de Medio Ambiente ha afirmado que con esta reestructuración de los contratos de limpieza la ciudad "mejorará mucho", aunque reconoce que todavía "no estará al nivel de lo que se venía dedicando a estos contratos integrales". De hecho, tras la reunión de la Mesa en el mes de abril, el Ayuntamiento anunció que se contrataría entre 650 y 800 barrenderos, unas expectativas que finalmente se alejan mucho de las contrataciones reales.

Por su parte, CCOO de Madrid ha emitido un comunicado en el que pone en cuestión los datos ofrecidos por el Ayuntamiento. Según ha asegurado a Madridiario la secretaria de coordinación de la Comarca de Madrid, Isabel Rodríguez, el sindicato está recopilando los datos "con los contratos reales en la mano", pero adelanta que las copias de esos contratos que remiten desde las empresas concesionarias son "sensiblemente inferiores" a los 468 anunciados por el Consistorio.

Campaña después de verano

Aún así, el Ayuntamiento asegura que, desde que empezaran a implementarse estas medidas en el mes de mayo, que suponen un incremento de 20 millones de euros en el contrato integral con las concesionarias, la limpieza de la ciudad ya ha mejorado. El índice de ensuciamiento, que mide la suciedad de las aceras, ha mejorado de una manera notable en términos interanuales y, durante los dos últimos meses, se sitúa en unos parámetros en los que se considera que las calles están limpias, según ha destacado Sabanés.

Por otra parte, Sabanés ha adelantado que el Ayuntamiento prepara una campaña de sensibilización ciudadana con respecto a la importancia de la limpieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.