www.madridiario.es
Ecoembes y Seo/Bird Life han presentado el proyecto Libera, que pretende cambiar la realidad que muestra esta foto.
Ampliar
Ecoembes y Seo/Bird Life han presentado el proyecto Libera, que pretende cambiar la realidad que muestra esta foto. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Nace el proyecto Libera: Ecoembes y Seo/Bird Life organizan la primera limpieza colaborativa de basura nacional

martes 30 de mayo de 2017, 19:13h
Ecoembes y SEO/Bird Life han lanzado juntos Libera, un proyecto que pretende limpiar los diferentes ecosistemas españoles a través de diferentes campañas, como la primera limpieza colaborativa nacional de espacios naturales o la campaña '1m2 por la naturaleza'.

Toda la vida nos han enseñado que no debemos coger las cosas del suelo porque "son basura". Ahora, Ecoembes y Seo/Bird Life se han propuesto acabar con esa enseñanza y cambiarla por "no lo tires, es basura". Y es que, en el camino que se han propuesto recorrer juntas ambas organizaciones, la meta es "que nada sea basura".

En ese viaje se presenta 'Libera, naturaleza sin basura', un proyecto que hoy han presentado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/bird life, y Óscar Martín Riva, consejero delegado de Ecoembes. La finalidad es promover la economía circular a través del reciclaje y frenar las consecuencias del "littering" (acumulación de basura en el campo). Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

En primer lugar, es básico mejorar y profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el littering: saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos, lo que permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Sin embargo, de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos rurales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide Libera es la prevención. "Sólo desde una educación en civismo podremos conseguir una sociedad comprometida con la conservación de la biodiversidad, y por lo tanto concienciada con la importancia de mantener la naturaleza", ha afirmado Oscar Martín.

Por último, la participación ciudadana es otro de los pilares básicos de este proyecto. Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento para ayudar a asociaciones y a ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales.

Pero si hay una forma de concienciar desde la participación es animando a la gente a salir al campo y limpiar lo que nadie debía de haber ensuciado. Por eso nace '1m2 por la naturaleza', la primera acción de participación de Libera. Se trata de la primera limpieza colaborativa de basura nacional de espacios naturales, que se desarrollará de forma paralela en, como mínimo, 100 puntos del territorio español. Las batidas tendrán lugar el próximo 17 de junio.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de tres formas distintas: inscribiéndose en algunas de las batidas de limpieza ya organizadas para el próximo 17 de junio; ofreciéndose para organizar y coordinar una de estas batidas; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales. Toda la información sobre la campaña, la manera de adherirse y apoyarla así como sus diferentes formas de participación se encuentra disponible en www.proyectolibera.org.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha asegurado que: “No se trata solo de marcar una fecha en el calendario y de animar a la gente a salir al campo para participar en una limpieza general y colaborativa. Empezamos limpiando un metro cuadrado, una unidad de medida que tenemos asociada a un valor económico pero que, en la naturaleza, se emplea para medir la vida que hay en un espacio. La idea es liberar un metro cuadrado de basura para que crezca en él libremente la naturaleza. Se trata un primer paso sencillo pero ambicioso: limpiar de basura el campo nos encamina hacia el modelo que necesitamos, una economía circular y de residuos cero, donde nadie abandone basura en el campo y donde lo que se tira siempre sirve para crear algo nuevo”.

El valor real de 1 m2 ‘1m2 por la naturaleza’ trasciende el concepto técnico y económico tradicionalmente asociado a esta unidad de superficie, para destacar el valor real que tiene para el futuro de la biodiversidad en nuestro país. En este sentido, la campaña invita a que la ciudadanía a sea consciente de lo que se conseguiría si cada uno nosotros se responsabilizara de mantener su metro libre de basura durante su presencia en el entorno natural.

El littering es un problema que requiere la colaboración de todos para su solución. LIBERA y la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ quieren ser una llamada a la acción y un cambio en las conductas de la ciudadanía para detener los devastadores efectos de esta problemática sobre la biodiversidad de nuestro país. Por ello, desde Ecoembes, nos sentimos emocionados de ofrecer todo nuestro apoyo y experiencia en este proyecto pionero”, ha concluido Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios